En este momento estás viendo Tercera capacitación de la Red Intersindical contra la Violencia Laboral

Tercera capacitación de la Red Intersindical contra la Violencia Laboral

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

En el marco de la capacitación se llevó a cabo la firma de firma de un convenio de cooperación con la Universidad de Avellaneda.

El día 4 de Noviembre de 2019 la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral (RNIVL), de la que SADOP forma parte,  realizó una jornada de capacitación en la UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda) sobre el «Convenio 190 de la OIT[1] 

La capacitación estuvo a cargo de integrantes de la (RNIVL) y el representante de la OIT Javier Cicciaro y contó con la participación de  más de 250 compañerxs de los ochenta gremios nucleados en distintas centrales que conforman la Intersindical.

Esta jornada comenzó con la firma de un convenio de cooperación y asistencia técnica entre la RNIVL y la UNDAV, de la que participaron  secretarios generales, dirigentes, y el rector de la Universidad  Ing. Jorge Fabián Calzoni. Es importante destacar que SADOP seccional Capital participó de la firma de este convenio.

El objetivo de este acuerdo es la realización de proyectos de investigación  en forma conjunta, capacitaciones específicas y todo lo concerniente a la divulgación para la erradicación de la Violencia Laboral


Haciendo un poco de historia.

El 30 de mayo del presente año fue el relanzamiento de la Red contra la violencia sindical, que actualmente cuenta con más de 80 sindicatos miembros, y van sumándose día a día a lo largo de todo el país,  bajo un modelo abierto, democrático y plural.

Esta red intersindical surgió en 2012 a partir de un convenio firmado con la Oficina de Asesoramiento contra la Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo Nacional. 

A partir del 2015, ante el cambio del escenario político nacional y el debilitamiento de las políticas públicas hacia los trabajadores, los sindicatos nos mantuvimos nucleados, resistiendo, capacitándonos en torno a esta temática y generando recursos desde nuestra propia experiencia. Es así que a partir de este año vimos la necesidad de consolidarnos como Red y dar vuelo a todo nuestro recorrido, visibilizarlo y seguir trabajando en prevención y reparación de este flagelo y en última instancia por una sociedad más justa.

Es así que a lo largo del año, se realizaron tres capacitaciones, una en relación a la Violencia laboral y lo jurídico, la segunda Violencia laboral y Salud, y la tercera, la arriba mencionada sobre el convenio 190 de la OIT. Esta fecha fue a su vez, parte de una campaña para el pedido de ratificación del convenio por parte de nuestro país.

En esta línea queremos resaltar que SADOP Capital sigue trabajando por espacios libres de Violencia Laboral, sanos, inclusivos y democráticos.


[1] Referido a la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo con perspectiva de género, aprobado este año en Ginebra.