En este momento estás viendo La calidad educativa se construye a partir del diálogo

La calidad educativa se construye a partir del diálogo

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un gobierno que decide unilateralmente es un gobierno autoritario

En el día de hoy el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta brindó una conferencia de prensa en la que presentó el calendario escolar del 2023. En este sentido se anunció el adelantamiento del inicio del ciclo lectivo, previo a cualquier definición del Consejo Federal de Educación, y confirmó la realización de los Espacios de Mejora Institucional los días sábados.


Una vez más, el jefe de gobierno de la ciudad eligió a la educación como campo de batalla político, para dirimir su interna y posicionarse de cara a las elecciones del año próximo. Intenta imponer una construcción de sentido en el que la docencia es un “otro” frente a “las familias” o “la gente”, para romper el espíritu comunitario de nuestro trabajo.


Desde SADOP Capital, creemos en el diálogo no en el marketing político y menos aún en la imposición autoritaria como metodología de construcción. Horacio Rodríguez Larreta junto a la Ministra de Educación Soledad Acuña, nuevamente realizan anuncios sin tener en cuenta a toda la comunidad educativa.


En lo que va del año avanzaron sobre el estatuto del docente limitando conquistas de los y las trabajadoras, definieron aumentos salariales de forma unilateral y decidieron un calendario escolar que en vez de construir una mejor calidad educativa, va en detrimento del proceso de enseñanza y aprendizaje.


La calidad educativa no sólo se define por la cantidad de días de clase. Ubicar las EMI en días no laborables implica por Estatuto la pérdida de la obligatoriedad especulando con una merma en la participación en un espacio fundamental para el quehacer escolar. Las EMI son la pausa y el momento en el que la escuela se piensa a sí misma, en el sentido más amplio.
Los y las docentes privadas de la ciudad queremos más y mejores espacios de formación en servicio y de mejora institucional. Ámbitos que no sean exclusivos de los y las trabajadoras docentes. Creemos profundamente en que la calidad educativa se construye con el diálogo y la participación de todos los actores que conforman la comunidad educativa, docentes, no docentes, familias y estudiantes.

Alejandra López
Secretaria General
Consejo Directivo
SADOP Capital