Una pequeña luz, esa que siempre se filtra hasta en los períodos más oscuros de la historia, acaba de iluminar los titulares de los diarios y los portales digitales de información al anunciar que “con enorme felicidad”, las Abuelas de Plaza de Mayo habían dado un paso más en el camino por la búsqueda de la Memoria, la Verdad y la Justicia al haberse producido la recuperación del Nieto 133.
Estela de Carlotto, titular de Abuelas, informó que el nieto recuperado es hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, nieto de Nélida Navajas y hermano de Miguel Tano Santucho.
Se trata de la primera restitución de un nieto en lo que va de este año. Las últimas habían tenido lugar en diciembre de 2022, cuando ese mismo mes y con solo días de diferencia, se les devolvió la identidad biológica a dos hijos nacidos en cautiverio y de familias víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar.
A fines del pasado mes de diciembre, Abuelas anunció la restitución de la identidad del nieto número 132, la segunda restitución en una semana tras casi tres años sin hallazgos.
En los últimos días de 2022, precisamente el 28 de diciembre, la organización anunció el hallazgo de Juan José, hijo de Mercedes del Valle Morales, detenida-desaparecida en 1976 en Tucumán. Según se explicó en conferencia de prensa, el hombre aún busca su identidad genética paterna.
“A casi 40 años del inicio del período democrático más largo de nuestra historia, seguimos buscando a nuestros nietos y nietas, todos los días. Cada restitución reafirma que el pueblo argentino nos acompaña y decide no olvidar”, concluyó el comunicado de Abuelas.