La dictadura secuestró a sus dos hijos, la forzó al exilio, pero lo que nunca pudieron arrancarle a Lita Boitano fue su inmensa alegría.
La presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas sufrió durante la última dictadura cívico-militar el secuestro de sus dos hijos, además de verse obligada a exiliarse.
Angela Catalina Paolín, conocida como Lita Boitano, presidenta de la organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y referente de lucha por los Derechos Humanos, falleció este jueves a los 92 años.
Después del secuestro de sus dos hijos, Miguel y Adriana, en 1976 y 1977, estuvo exiliada durante cuatro años.
Durante toda su vida acompañó a luchas de distintos colectivos. Regresó al país con la Democracia y los años la convirtieron en una referencia obligada en la lucha por los derechos humanos y fue un rostro presente en manifestaciones y reclamos. Desde épocas tempranas abrazó las causas del feminismo y la militancia LGBT, a la que dio un espacio poco frecuente en la década del ’80.
Como enorme militante que era, y a pesar de que su cuerpo muchas veces le ordenaba lo contrario, Lita era una referencia en cuanta movilización, reclamo u homenaje fuera convocada.
Fue así como, en virtud de la inauguración del mural en homenaje a todas, todos y todos lxs compañerxs detenidos desaparecidos en la Sede Nacional de SADOP, Lita estuvo presente junto al resto de las referentes de Abuelas. Su sonrisa inconfundible era marca de su imborrable presencia. ¡Hasta siempre compañera!
Mariano Domino
Secretario DDHH
SADOP Capital Federal