En este momento estás viendo Hasta siempre Herenia, luchaste hasta tus últimos días

Hasta siempre Herenia, luchaste hasta tus últimos días

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

A sus 97 años, la compañera militante de línea fundadora de las Madres de Plaza de Mayo dejó este mundo, dejando una huella imborrable para la historia de nuestro país. De aquellas luchadoras incansables de la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Herenia Sánchez Viamonte fue ejemplo para miles y miles de personas durante la dictadura cívico militar y aún más en la búsqueda de la Memoria, Verdad y Justicia durante la ansiada democracia. Había nacido en La Plata el 11 de noviembre de1926 y reconocida hasta sus últimos meses de vida.

Cara a la memoria de esta organización sindical porque Herenia dedicó gran parte de su vida a la docencia. Fue maestra de grado; profesora de historia del Colegio Nacional y del Bachillerato de Bellas Artes; profesora y vicedirectora de la Escuela de Comercio Manuel Belgrano; y fundadora de la Escuela de Enseñanza Media N°2 de La Plata. En octubre de 1977, su hijo Santiago Sánchez Viamonte fue secuestrado junto a su esposa Cecilia Eguía por la última dictadura cívico-militar, en la ciudad de Mar del Plata.

A partir de ese momento, Herenia se jubiló y se ocupó íntegramente de la búsqueda de su hijo. Fue así como comenzó un camino de lucha participando activamente de la agrupación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora (Filial La Plata), transformándose junto a otras mujeres, en uno de los símbolos de lucha por la memoria, la verdad y la justicia. En marzo del año 2022 fue declarada Ciudadana Ilustre por el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata, y en el 2023 fue reconocida en la Legislatura bonaerense por su destacada trayectoria en el ámbito de los derechos humanos como así también por la Universidad Nacional de La Plata.

Representa un símbolo indiscutible de búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, habiéndose convertido junto a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en un ícono de la democracia y la lucha sin cortapisas. Una mujer maravillosa que deseábamos fuera inmortal. 

Mariano Domino
Secretario DDHH
SADOP Capital Federal