Hacia una sociedad más justa.

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En el mes de Marzo, mes de la Mujer, sólo es una excusa como tantas otras, para reflexionar sobre una realidad que nos circunda y es más, nos inunda. En tanto es parte de nuestra cultura, también lo es de nuestras subjetividades, no estamos libres de ciertas realidades que a veces creemos ver como espectadores. Son parte nuestra y muchas veces somos reproductores de  situaciones de desigualdad de género, en situaciones más cotidianas y sutiles de las que pensamos.

Por eso, es tan importante que como adultos críticos, a la vez que a nosotros mismos, demos espacios y herramientas de reflexión  a nuestros alumnos, que ya mismo tienen la oportunidad de construir una sociedad más justa. En este caso en particular la reflexión será sobre situaciones de injusticia y vulneración de derechos de género de una complejidad y extensión dramáticas, donde la vulnerabilidad y exposición de la mujer es altísima. 

A partir de aquí cabe que nos preguntemos como se llega a esto, y comenzar a desandar el camino, de porqué las condiciones entre el varón y la mujer se han construido y siguen construyendo de manera tan distinta y desigualmente injusta. ¿Cómo no seguir dándonos cuenta?, ¿cómo pasa esto?, ¿por qué? Como agentes educadores, tenemos una responsabilidad especial en este campo.

 

Arte y Compromiso

 

En el marco del Programa “Arte y Compromiso” de SADOP Capital, el miércoles 28 de marzo se llevó a cabo una jornada interdisciplinaria para abordar y reflexionar sobre la trata de mujeres en sus diversas formas de explotación. Se contó con la colaboración de la Fundación SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores e Intérpretes), la Fundación Alameda y el Colectivo de artistas plásticos “Ruido”.

La jornada se realizó en el auditorio de SADOP Nación, donde participaron docentes y alumnos de distintos colegios de la ciudad.

Las actividades se iniciaron con una presentación de la compañía de títeres “Ellas Mismas” que a partir de la iniciativa de la Fundación SAGAI, ofrecieron la obra de marionetas “Eva ve”.

Por su parte, la Fundación La Alameda presentó un video con testimonios directos, que introdujo la exposición de sus referentes Lucas Schaerer y Camila Montero, basada en el fenómeno de la explotación sexual inserto en la problemática más compleja de la explotación. De esta forma pudimos conocer la trayectoria de esta organización, como así también, sus experiencias y métodos de trabajo. Lo verdaderamente esperanzador fue la exposición de las transformaciones logradas a nivel nacional, y los resultados concretos de restitución de derechos para la gente en situación de trata de diverso tipo. 

A lo largo de toda la jornada se llevó a cabo una muestra de obras plásticas e instalaciones artísticas que despertó muchísimo interés entre los alumnos generando interesantes disparadores que luego permitieron iniciar una reflexión grupal, donde los alumnos pudieron dialogar con los representantes de la Alameda. Quienes aprovecharon la ocasión para ofrecer a los alumnos recomendaciones sobre cuidados, participación y compromisos.