La evaluación de la educación debe ser integral, participativa e institucional

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El Taller estuvo precedido por una ponencia de la Lic. Lilia Toranzos de la OEI (Organización de los Estados Iberoamericanos) que describió y analizó en forma crítica los procesos de evaluación educativa en la Argentina y la región Latinoamericana.

El Taller Pedagógico tuvo por objetivo retomar la discusión sobre la calidad de la educación que en el caso del SADOP ha sido calificada como INTEGRAL a través de un proceso de construcción colectiva de pensamiento pedagógico.

Ya en los 90, en pleno proceso neoliberal, los docentes privados trataron de un modo particular el concepto de calidad encuadrándolo en el principio de integralidad y, por lo tanto, desechando las visiones de ranking, conocimientos descontextualizados y sesgos individualistas planteados por los organismos internacionales, específicamente por la OCDE.

“La evaluación es constitutiva del proceso pedagógico y debe ser integral, participativa e institucional” concluyeron los sindicalistas docentes participantes del Taller.

“En los temas referidos tanto a calidad como a equidad educativa, los dispositivos de evaluación y los programas compensatorios han resultado respuestas incompletas, reduccionistas y acotadas. Al tratarse de conceptos complejos y polisémicos, es necesario estudiar las dimensiones y sus diversidades y producir un proceso de legitimación y credibilidad de las evaluaciones de la calidad”.

Como conclusión del Taller Pedagógico el SADOP resolvió impulsar la construcción de parámetros propios de la evaluación educativa planteados desde la perspectiva de los trabajadores de la educación y centrados en la matriz latinoamericana y popular.

Por Daniel E. Di Bártolo
Secretario de Educación – SADOP – Consejo Directivo Nacional