Aún amenazados los docentes de la Usal han elegido a sus delegados

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Aún en medio de  amedrentamientos, de prácticas que creíamos superadas en la Argentina de hoy y que nos hacen acordar a las horas más aciagas de la dictadura militar. Con presencia policial en la puerta de la Facultad de  Comunicación Social y Ciencias de la Educación de la Universidad del Salvador, en el día y la hora en que estaba previsto el inicio del comicio y luego de haber reforzado la seguridad privada impidiendo el ingreso de las urnas para que votaran los docentes, las elecciones de  delegados del SADOP,  se han llevado a cabo. En la calle y se desarrollado con éxito,  con una fuerte participación de los docentes. Y todo ello, a pesar  de las presiones, de los memos internos y de los impedimentos  desleales  a los que nos tiene acostumbrados la USAL.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados, desde hace más de una década comenzó el complejo proceso de elección y representación gremial de los docentes universitarios de las distintas altas casas de estudios privadas. A partir de ello, logró una importante cantidad de afiliaciones y de representaciones gremiales en ese sector.

Queriendo negar la realidad y con el capricho de los que se creen poderosos, la Universidad del Salvador primero despidió a los docentes que se afiliaron al Sindicato, los tuvo que restituir por los fallos de la justicia y ahora quiere desconocer  la elección de un modo extemporáneo y autoritario.

Los trabajadores y trabajadoras docentes de la USAL sobreponiéndose a sus propios temores y a las amenazas concretas de parte de la Universidad concurrieron a las mesas de votación para hacer efectivos sus derechos. La convicción y el compromiso  de los docentes que han votado  demuestran que la lucha es posible y tiene sentido cuando existe en el horizonte una causa justa.

Al respecto expresó la Prof. María Fernanda Benítez, Secretaria General del SADOP Capital: “Ya no estamos en épocas medievales o en medio de dictaduras. La libertad sindical es uno de los derechos inalienables de los trabajadores. Ojalá que la Universidad no siga haciendo oídos sordos a la demanda de su comunidad educativa y se abra al proceso inevitable de la participación sindical  para beneficio de sus trabajadores docentes y, por ende, de sus alumnos”.

Para finalizar, la Secretaria General recordó que el Sindicato está al servicio de los docentes y que no cejará jamás en la defensa de sus derechos y que ninguna acción patronal, bajo ninguna circunstancia, doblegará la acción sindical, ni el proceso que es irreversible hacia el logro del merecido convenio colectivo de trabajo.

María Fernanda Benítez
Secretaria General
SADOP Capital
Cel. 1568580844

Javier Mauad
Secretario de Comunicación y Prensa
SADOP Capital
Cel. 1551192376

Belgrano 3581 – CABA
TE. 4864-3171 / 3630 / 2141
www.sadopcapital.org