Plenario de Delegados Gremiales de Universidades Privadas

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

En el Plenario, del que participaron todos los delegados de Universidades Privadas, se acordó la realización del 1er Congreso de Docentes Universitarios Privados de la Ciudad de Buenos Aires durante el mes de noviembre, para analizar y reflexionar sobre la situación profesional y laboral del Nivel Educativo Superior. 

Además, se decidió "profundizar el plan de acción gremial" como consecuencia del injustificado estancamiento en el avance de la agenda sectorial por parte de los empleadores de las Altas Casas de Estudios. Ante esta situación, nos seguimos preguntando: ¿Por qué la dilación en las negociaciones colectivas? ¿Se pueden seguir sosteniendo idearios institucionales de excelencia cuando se transgreden normas del Derecho Laboral?

De acuerdo al estado actual de la cuestión, de los tres puntos acordados en el Plenario realizado a principios de año, a saber:

1. Recomposición salarial

2. Estabilidad laboral

3. Anualización

Sólo se cumplió el primero, dado que la estabilidad laboral está seriamente afectada por la no asignación de cátedras y la anualización es una realidad a medias. En este aspecto, es injustificable e insostenible que las universidades sean reticentes a la contratación anual y/o semestral de sus docentes según los planes de estudio.

Por último, vemos con absoluta preocupación los aumentos de casos de violencia institucional y malos tratos, los que lógicamente repudiamos con firmeza. Por todo ello, profundizaremos las acciones gremiales y adoptaremos todas las medidas con las que el Derecho nos asiste para defender a nuestros representados.