Difundimos entre nuestros docentes el borrador de Convenio Colectivo de Trabajo, para lograr un acuerdo por empresa impulsado por los artículos ya firmados en la negociación.
De más está decir que continuamos el trabajo de acercamiento hacia los docentes en las instituciones; que es la base de nuestra militancia; tomando así contacto con la realidad cotidiana que viven en sus lugares de trabajo.
A continuación detallaremos alguno de los logros obtenidos como resultado del trabajo del equipo del nivel inicial.
- Ecology World: existían salarios parcialmente registrados. Esta situación se regularizo. Hoy las docentes cobran todas las horas que trabajan en blanco.
- Jardín Mi patito: liquidaban los salarios con la grilla salarial desactualizada. Logramos revertir esta situacion.
- Rey Fahad: Desde hace dos años consecutivos le abonaban a las docentes una jornada laboral menor a la que en realidad desempeñaban. Mediante nuestra intervención junto con el reclamo de los docentes, les abonaron retroactivamente esta diferencia.
- Motrichicos: en esta institución no se nos permitía, a pesar de haber afiliadas a SADOP, colocar una cartelera gremial con información para las docentes. Apelamos para resolver esto al espacio de la Subsecretaría de Trabajo y se logró instalarla.
- Jardín Rayito de Sol: la jornada laboral de muchas de las docentes de este jardín era de nueve horas y solo les liquidaban el salario por seis. Las docentes lograron trabajar en forma conjunta y organizándose con el acompañamiento del SADOP CABA se consiguió que les paguen el salario por las horas reales de trabajo.
- Jardin de los Abrazos: la situación es similar a otros jardines, tienen una extensa jornada laboral y les abonan el salario por menos horas. En este jardín se acordó que las docentes trabajen de acuerdo a las horas reales que deben abonarse.
La resolución progresiva de los principales conflictos gremiales, nos permiten hoy centrarnos en el mayor de los flagelos de este nivel educativo: el trabajo no registrado. Esta claro que no es un tema exclusivo de este sector, sino que afecta al mundo del trabajo en general en nuestro país. Y en este sentido, su resolución definitiva exige una concentración de esfuerzos, no sólo del Estado, en sus distintas jurisdicciones y de los trabajadores organizados, sino también la participación de las patronales educativas.
Lo que nos resulta imprescindible es tu compromiso sindical. Sumate a esta lucha. Te esperamos.-
Desde el equipo gremial de Nivel Inicial estamos convencidos que el trabajo y la organización colectiva de los docentes en SADOP; nos lleva inevitablemente a mejorar las condiciones laborales de todos los docentes del nivel, haciendo hincapié en que la única manera de cambiar esta realidad es colectivizando al grupo docente, a través de la afiliación a SADOP, que es el único Sindicato que los representa.