Crecimiento organizado

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

En esta última etapa del año, lejos de mermar el trabajo, desde la Secretaría de Nivel Medio y Terciario hemos apostado al crecimiento en la afiliación, en el involucramiento de los conflictos y en nuevos delegados.

Los conflictos que se han planteado como más acuciantes y que presentaron requerimientos mayores han sido aquellos relacionados con la registración laboral, ya que ahondamos en la pretensión de erradicar las relaciones laborales no registradas y la precariedad laboral a la que son sometidos los docentes por falta de pago de bonificaciones por antigüedad, vacaciones, aguinaldo y la falta de cobertura de la seguridad social.

Entendemos que el abordaje de estos temas que afectan a todos los docentes de una institución debe hacerse en forma colectiva, por ello propiciamos reuniones con todos los docentes interesados por su situación y la de sus compañeros. De esta manera, y fruto de estas prácticas, logramos concretar mayor participación de profesores/as, concluyendo en la necesidad de elegir delegados. Ese fue el caso de Taller Imagen, el pasado de 2 de Octubre, en el que la elección fue obstaculizada sistemáticamente por el empleador y representante legal del instituto. Ante la negativa de permitir el ingreso para que los docentes pudieran expresarse en la urna, la misma debió realizarse en la vía pública – en las puertas del establecimiento-, a pesar de ello, los compañeros docentes participaron activamente del acto eleccionario, para concluir con la elección de los nuevos delegados: los Prof. Nicolás Di Giusto y Nathalia Peluso. Ahora proponemos reiniciar un camino de diálogo en la institución, con propuestas concretas para comenzar el proceso de regularización de las relaciones laborales y acatamiento pleno de la legislación laboral.

Por otra parte, y en la misma senda de la adecuación a la normativa vigente, mantenemos diálogo con docentes y autoridades del Instituto Tecnológico de Música Contemporánea.

Pudimos concretar también elecciones de Delegados en la Escuela de Especialidades Paramédicas de la Cruz Roja, ya que al vencimiento de los mandatos de los delegados, se estableció fecha del acto eleccionario para el pasado de 22 de Octubre. En el mismo los docentes del histórico instituto renovaron su compromiso de participación y lucha, al respaldar la candidatura de Andrea Pedrido y Adriana Godoy.

También creemos que la organización de la tarea gremial, atendiendo las necesidades de los docentes en cada uno de los lugares de trabajo, estimula la participación, y esto se vio refrendado en la elección de un nuevo delegado gremial en el Instituto Liceo Franco Argentino Jean Mermoz, realizada el último 24 de octubre en dependencias del establecimiento. Se trata del compañero Sebastián Barraza, nuevo delegado gremial de Sadop, con un 73 % de los votos del padrón electoral.

Asimismo, y casi en el cierre de esta edición, culminó el proceso eleccionario de los docentes del colegio Palermo Sounder, que se llevó a cabo el 18 de noviembre, con total transparencia y legitimidad por parte de SADOP, a pesar de las prácticas patronales de hostigamiento y persecución contra todos los miembros del sindicato, como así también amedrentamientos perpetrados a los docentes, a través de correos electrónicos, que pretendieron cercenar la participación democrática de los trabajadores al ejercer su derecho constitucional a agremiarse y elegir delegado. Finalmente, tras el escrutinio, –en el que estuvo presente el apoderado legal del empleador– se proclamaron electos como delegados, los compañeros Sergio Urtubey y Santiago Bahl uno por cada turno. Apoyamos a los compañeros en su lucha por un salario digno y adecuado a ley, y avanzamos en acciones conducentes hacia ese objetivo como primer reclamo.

Durante este período hemos continuado con los reclamos, denuncias y solicitudes de intervención de la Autoridad de Aplicación en materia laboral de la Ciudad de Buenos Aires, manteniendo audiencias con los empleadores a fin de arribar a acuerdos, con disímil acatamiento por parte de las patronales. Sin embargo, entendemos que es una herramienta más, que está al alcance de los trabajadores para lograr el cumplimiento de los derechos y modificar las situaciones de injusticia que aún viven muchos compañeros de la docencia privada.