MOSTRAR…DECIR… PROVOCAR …PENSAR

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El  programa Arte y Compromiso, se ha inscrito en la dinámica histórica del SADOP, que siempre ha compartido los puntos nodales de las declaraciones  de La Falda y Huerta Grande, el espíritu del 1° de Mayo de 1968, el Acta de Compromiso Nacional de junio de 1973, los 26 puntos de la CGTRA y las luchas del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA) contra el neoliberalismo de los noventa.  

  Estos son los criterios que han guiado el accionar del SADOP. La construcción de  un proyecto de país justo, tiene como correlato inevitable el desarrollo de una política educativa-cultural acorde. Ya que los que no quieren que el movimiento obrero tenga palabra y participación en esta dinámica lo han denostado con  un aparato publicitario que ha construido falsos conceptos que han manipulado los sentimientos ocultando los verdaderos intereses.

  La batalla cultural ha estallado. No hay nada más que mirar y escuchar para que nos demos cuenta de lo que ocurre, para comprender la asfixiante proliferación de comunicadores que quieren quebrar nuestros sueños, confundirnos en lo doctrinario, o nos quieren instalar un clima de fin de época donde lo logrado ya no alcanza o directamente no hace bien  y hay que cambiarlo.

  Por ello apelamos a la memoria. Situarnos en las actividades que hemos realizado y que han congregado a tantas personas queridas y respetables. Han pasado las madres de Plaza de Mayo, las Abuelas, los HIJOS, Mujeres del Pensamiento y Compromiso con lo Nacional, pensadores de la talla de Rodolfo Kush y numerosos artistas pertenecientes  al campo popular, sintetizados en el genial Ricardo Carpani. Personas de bien comprometidas en la defensa de los derechos humanos.

  El Desarrollo de estas actividades artísticas, culturales y educativas tuvo como meta compartir ideas que expresen una estrategia política de liberación, tanto colectiva como personal. Un intento de dar a conocer una voz en el universo de lo simbólico, que lleve al debate de las ideas, profundice en los sofismas que engañan y apunte a una mística militante que siga creyendo en una política que tenga como horizonte la Justicia Social, la Liberación Económica y la Soberanía Política.

  Un grupo de artistas que comparte este ideario, nos ha venido acompañando desde la militancia con la conciencia que no hay arte sin política y viceversa. Desde el SADOP Capital Federal tenemos claro que lo colectivo genera una historia compartida y que la apertura hacia una convocatoria amplia es absolutamente necesaria para que el protagonismo sea sustentable.

  Como sabemos que no es suficiente y que es importante la participación de todos es que seguimos convocando:

  • A los militantes de la cultura popular, a los de antes y a los jóvenes, a continuar y profundizar la lucha en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • A que las ideas, los programas, los sueños sigan surgiendo de abajo hacia arriba, desde lo profundo de la vecindad a fin de seguir defendiendo lo que es nuestro, a tomar la posta y a profundizar en las acciones y en la doctrina.
  • A romper con las actuales estructuras egoístas implementadas por una  política que privilegia una estética vacía de sustento y que han priorizado los asfaltos por encima de los estilos barriales y comunales
  • Y a los artistas y a los defensores de una cultura del encuentro a superar antagonismos y sectarismos para recuperar el rol de una política educativa-cultural liberadora a fin de poder construir una alternativa política que esté cimentada en la recuperación de los múltiples movimientos educativos-culturales que el pueblo de las comunas genera en su creatividad.