Media falta: las causas del ausentismo docente

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Ausentismo vs. Presentismo docente. Las dos caras de una misma moneda, son variables que no se pueden analizar por separado, ya que al dividirlas solo se pone el foco en temas económicos y administrativos. Al respecto, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) creemos que esta postura simplifica un problema complejo y obstaculiza un análisis profundo sobre el tema.

El enfoque que desde SADOP le damos al tema del ausentismo/presentismo docente es partiendo de la óptica de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT), que abarca de manera integral a los trabajadores que faltan, indagando en las causas de sus ausencias, como así también a aquellos que van a trabajar estando enfermos.

El Sindicato realizó la primera encuesta nacional a docentes que trabajan en instituciones de gestión privada, que pone luz sobre esta temática tan polémica.  Este estudio no solo proporciona información sobre las CyMAT de los educadores, sino que también sobre los malestares, enfermedades y uso de licencias durante el último año, y sitúa al trabajador en el centro de la escena.

Los docentes tienen una jornada real de trabajo mayor a la establecida en la normativa, tienen a cargo una gran cantidad de alumnos y cursos, difusos límites entre el trabajo y el hogar, poca participación en la toma de decisiones en la escuela, la implicación emocional con los alumnos que el propio trabajo exige y la carga física, mental y psicosocial que todo esto trae aparejado. Por eso cuando se habla del ausentismo también hay que tener en cuenta a la “normalidad sufriente” que implica a los maestros y profesores que aún enfermos asisten a trabajar, poniendo en riesgo su salud.

En la Encuesta Nacional, que respondieron más de 4.500 docentes en todo el país y que fue realizada por el Departamento CyMAT de la Secretaría Gremial de SADOP, se indagó acerca de los motivos por los cuales los trabajadores docentes hicieron uso de las licencias, destacándose con fuerza las licencias por enfermedades de corta duración. Además, desde la perspectiva de género (amplia mayoría de mujeres) y edad promedio de los docentes en actividad, también es importante detenerse en las licencias por atención a la familia.

Con respecto al fenómeno del presentismo, que consiste en estar físicamente en el puesto de trabajo pero con una productividad mermada, la encuesta muestra que más del 73% de los trabajadores docentes manifestaron haber padecido alguna dolencia pero concurrieron enfermos a trabajar.

La Investigación sobre CyMAT, muestra que este fenómeno del presentismo también está instalado en la escuela y muestra que ambas cuestiones “ausentismo/presentismo” se presentan siempre juntas. Si en un colectivo de trabajadores aparece una, es importante explorar la otra, dado que ambas muestran que algo no está funcionando bien y es necesario intervenir proponiendo respuestas saludables.

Para analizar en profundidad esta problemática, desde SADOP proponemos mirar las condiciones en que se realiza el trabajo y las consecuencias que esto tiene para la salud, poniendo foco en la prevención.

 

Mario Almirón
Secretario General
SADOP-CDN

Gerardo Alzamora
Secretario de Comunicación y Prensa
SADOP-CDN