Inicio de la agenda gremial 2014

  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Nos disponemos, como todos los años, a llevar adelante las distintas agendas laborales con la mayor predisposición y expectativa. En este sentido, el año arrancó con una recomposición salarial importante en el seno de la mesa de negociación paritaria porteña. Finalmente el viernes 28 de febrero, tras una serie de encuentros y discusiones, arribamos a un acuerdo equitativo y razonable que satisfizo nuestros requerimientos de recomposición y protección del poder adquisitivo del salario de nuestros representados. A propósito, es dable recordar que en la primera de las reuniones, llevada a cabo el 12 de febrero, el ofrecimiento fue de un 22 % en tres tramos, propuesta que fue categóricamente rechazada.

Entre los puntos principales del acuerdo, destacamos aquellos que nos parecen más relevantes y abarcativos:

  • Queda garantizado como salario mínimo inicial a partir de marzo la suma de $ 5050, cifra que se eleva a $ 6050 en agosto próximo. Tengamos presente que en este aspecto tomamos como objeto de la negociación el cargo de maestra/o de grado de jornada simple o su equivalente a las 18 horas cátedra. En éste conformado, se encuentra el incentivo docente (FONID), que de incrementarse, se incorporaría al presente. Otra referencia salarial para analizar y tener en cuenta está referida al cargo de preceptor/a y/o bibliotecario/a, quienes pasarán a percibir de los actuales $ 3800, $ 4518 en marzo y $ 5142 en agosto.

  • En cuanto a los cargos que se liquidan a través de horas cátedras, los mismos pasaron de los $ 241 a los $ 280 en marzo, incrementándose nuevamente en agosto. Es importante aclarar que estamos utilizando ejemplos en el marco del Decreto N° 483, con garantía incluida. Asimismo, se mantendrá la suma de $ 135 en carácter remunerativo y bonificable para los docentes que tengan entre 37 y 48 hs. y/o 3 cargos como hasta el presente.

  • Por último, se realizará una recategorización del equivalente a una hora cátedra adicional para el cargo testigo y sus equivalentes a partir del mes de agosto. En cuanto al salario básico, se incrementará un 16 % para el mismo mes, haciéndose efectivo para todos los cargos. Lo precedente representa muestras ejemplificatorias de la heterogénea variedad de cargos existentes, dado ello, al promediar los diferentes impactos, resulta un incremento anualizado de 31,2% aproximadamente.

Queremos destacar la inclusión de una cláusula de monitoreo sobre las variables económicas que las partes se comprometen a respetar y eventualmente a corregir, si las condiciones lo ameritan. Solo una breve reflexión para terminar: somos absolutamente conscientes que la jerarquización profesional y económica merece un abordaje estructural, en el que contemplemos equitativamente las necesidades de todos los estamentos de la pirámide salarial, y discutamos con tiempo aspectos que además de incentivar el ingreso a la profesión, también contemplen un armónico desarrollo de la carrera donde se valore tanto la antigüedad, como la formación; la experiencia y actualización permanente.

La negociación en las Universidades

Paralelamente con la paritaria porteña, iniciamos los encuentros con los delegados/as de cada alta casa de estudios para interiorizarnos acerca de las cuestiones propias y específicas de las diferentes facultades. Este primer acercamiento, lo complementamos con un plenario para el sector a los fines de establecer diferentes acciones de abordaje gremial que tiendan a preservar las fuentes de trabajo y las condiciones laborales. En este aspecto, vemos con suma preocupación el cierre de algunas carreras y la pérdida de horas cátedras o comisiones, situación que no estará exenta de las discusiones con los empleadores respectivos. En este sentido, advertimos que no escatimaremos esfuerzos para llevar adelante las diferentes acciones gremiales para denunciarlo. Porque, como ya sostuvimos: "Tenemos claro nuestro horizonte”, por lo que persistiremos en la consecución de nuestro gran objetivo directriz para el sector, es decir, lograr el convenio colectivo de trabajo. Éste debe ser el marco general que regule las relaciones de trabajo y los diferentes aspectos relativos al nivel; como los concursos de ingreso, ascenso, y fundamentalmente el amparo a la estabilidad laboral con firmes criterios protectorios.

Las negociaciones en el Consejo Gremial de Enseñanza Privada

Como es de público conocimiento, en éste ámbito, SADOP tiene acreditados integrantes de nuestro consejo directivo nacional. Recordemos que ese espacio es nacional; tripartito y en él, nuestros representantes procurarán obtener las mejoras para los docentes "extraprogramáticos".

Finalmente queremos resignificar ante todos los compañeros y colegas la medida de fuerza que llevamos adelante el 5 de marzo. En aquella jornada de lucha, independientemente del acuerdo jurisdiccional, además de defender la paritaria federal, instrumento gremial que viene precedido de una larga lucha y reivindicaciones, también repudiamos los arbitrarios recortes salariales de los que fueron objeto muchos docentes de diferentes instituciones porteñas. Este cuestionable hecho aconteció durante el segundo semestre del año anterior y aún está pendiente de reparación, por lo que exhortamos a las autoridades jurisdiccionales para que asuman los contralores pertinentes para evitar este tipo de prácticas injustas e ilegales.