Taller sobre maltrato laboral

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El 19 de febrero inauguramos el taller sobre violencia laboral, con la colaboración del Programa de Extensión de Asistencia a Víctimas de Mobbing de la Facultad de Psicología de la UBA. Se trató de un espacio creado a partir de la necesidad planteada por los docentes que padecen o han padecido alguna situación de maltrato laboral o que sin padecerlo directamente, viven el clima de violencia a partir de los padeceres de sus colegas. Evidentemente fue una necesidad muy sentida, porque se ha tenido que cerrar la inscripción, para que el taller sea provechoso. Se formó un grupo de 12 docentes de distintos niveles educativos, con diversas antigüedades y trayectos laborales. En el primer encuentro, de tres, se compartieron experiencias, se intercambiaron pareceres y se encontró, a pesar de algunas diferencias de caso, un transfondo común, y muchas similitudes en las situaciones vividas. A pesar de lo fuerte de las experiencias, el humor primó como clima del ambiente, y la calidez del grupo construyó lazos rápidamente. Las situaciones replicadas y las explicaciones dadas son las que dispararon el humor. Los docentes se retiraron con muchas ganas de un pronto siguiente encuentro y con "tarea" para compartir para el siguiente encuentro de la segunda semana de Marzo.

La segunda reunión fue muy provechosa y rica también, al decir de los docentes. Compartieron el material elaborado en el hogar, a partir del cual pudieron reconocer los distintos recursos de afrontamiento que existen y que de hecho tienen. Para el tercero que se estará concretando a fin de este mes, se debe llevar una encuesta contestada, provista por el equipo de la UBA, y en tanto no se concretó aún, no podemos dar cuenta del trabajo que se hará. Este último es el cierre del taller, pero seguramente la posibilidad de seguir encontrándose, puede llegar a quedar abierta, ante la necesidad emergente del grupo.

Esta maravillosa experiencia fue muy valiosa también para el sindicato, en tanto pudo generar una manera extra y necesaria para acompañar de manera constructiva a los docentes víctimas de maltrato, confiar en expertos que nos permita agilizar y redireccionar nuestra tarea hacia los aspectos gremiales, institucionales y hasta políticos de esta cuestión, y para el equipo también lo fue, en tanto se empaparon con la particularidad del gremio docente,y así pudieron generar las herramientas adecuadas para sus necesidades. Es por eso que este taller se seguirá replicando para nuevos docentes, y por supuesto, mejorando y adaptando a las necesidades de cada grupo también.

A los interesados en participar en próximos talleres, tratar, consultar o simplemente saldar alguna inquietud, comunicarse con la Secretaria de DDHH: Silvina Cid: cid@sadopcapital.org.

Desde el sindicato seguiremos avanzando y profundizando el análisis de esta temática, para lograr mantener o recuperar el trabajo decente.

En esta línea, estamos participando desde fines de 2013 de un nuevo espacio del Ministerio de Trabajo de Nación, que es un grupo de trabajo sobre de Diversidad Sexual, que nuclea, así como la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral -OAVL-, a muchos sindicatos, al Ministerio y al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo -Inadi-. En este espacio se trabaja por varios objetivos que en próxima publicación describiré. Puedo adelantar que se está viendo de firmar un acta acuerdo entre las tres partes, para desplegar una tarea conjunta en torno a la temática.

Este año también buscaremos avanzar en el acuerdo directo con otros organismos del estado que nos permitan acompañar la construcción o mantenimiento de un Trabajo Digno. Los tendremos al tanto de los avances, porque será un recursos para todos, de todos.