Trabajo digno sin violencia laboral

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Desde la Secretaría de Derechos Humanos queremos compartir nuestra participación en el acto homenaje realizado a las victimas trabajadoras de la última dictadura cívico-militar, que se llevó a cabo el último 31 de marzo en la Ex Esma, por la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral –OAVL-, del Ministerio de Trabajo de la Nación. El mismo conjugó la presencia de los firmantes del Acta acuerdo sobre erradicación de violencia laboral, sindicatos y empresarios, que al final del acto dieron una declaración conjunta.

El mismo fue muy significativo no sólo por los asistentes, sino también por la calidad de los panelistas, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, los secretarios de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo –CGT- y la Central de Trabajadores de la Argentina–CTA- y el Secretario de Derechos Humanos de SADOP Nación.

A partir de la experiencia compartida en ese acto, podemos afirmar que como sociedad estamos avanzando en el camino de los reconocimientos y la extensión temporal de la memoria. La historia vista como un proceso y no como una etapa estanca de sólo un par de años, hija de no se sabe quién. Estamos madurando como sociedad, y estos eventos ayudan a avanzar en la concientización colectiva y por lo tanto a profundizar procesos liberadores.