15 de mayo: Día del Docente Universitario

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El 15 de mayo se celebró en todo el país el día del Docente Universitario. Muy pocas Universidades adoptan la tesitura de declararlo como feriado, y por cierto no lo hace ninguna de las de gestión privada. Es un día que no tiene prensa ni homenajeados, que es ignorado por muchos de sus protagonistas, quienes desconocen la existencia de esta fecha como el día que hace homenaje a su trabajo como docente universitario.

No es el dia del nacimiento ni de paso a la inmortalidad de nadie que hace merecedores de tal distinción a los profesores de las casas de Altos Estudios. Esa fecha fue instalada en conmemoración a las luchas gremiales, lo que nos recuerda que los docentes universitarios no son profesionales independientes que prestan servicios a destajo; como quieren considerarlos las universidades privadas; son trabajadores, y, por ello mismo, les asiste el derecho a ser reconocidos como tales.

La fecha hace referencia a una lucha colectiva, por esa razón,  SADOP, como organización gremial que representa a los docentes de la enseñanza pública de gestión privada, reivindica el proceso de negociación colectiva que está llevando a cabo y la lucha por la consecución de un CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO como ámbito necesario para la mejora de las condiciones laborales y salariales de los profesores universitarios privados.

La Secretaria General de SADOP CABA, María Fernanda Benitez, señaló al respecto que “poco a poco se va tomando conciencia de la importancia y beneficios múltiples que significaría el logro de un Convenio Colectivo de Trabajo para el nivel universitario y que el acuerdo al que arribaron los docentes universitarios estatales es una buena noticia que nos impele a redoblar esfuerzos para continuar buscando caminos y alternativas colectivas que nos conduzcan al objetivo paritario”.