"La educación popular debe estar al servicio del país"

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Con un auditorio repleto de estudiantes de distintas facultades del país y del continente se realizó en la Universidad Nacional de La Plata el XI Congreso Latinoamérica Educa, que el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) auspició. “La educación popular debe estar al servicio del país. Es una educación por y para el pueblo”, aseguró Mario Almirón, Secretario General de SADOP, y remarcó: “nosotros creemos en una educación popular para todos”.

Según el Secretario General del Sindicato “Latinoamérica nos presenta un escenario importante para la integración. Como nunca antes se da la posibilidad de construir un bloque popular con educación popular”. Pero “no podemos pensar estos procesos de integración regional sin definir el enemigo”, que es “el neoliberalismo que fustiga la participación del Estado en la educación”, sentenció Almirón.

Según el dirigente “la educación transforma a los docentes en productores de conocimientos. No es un servicio público sino un derecho humano” mientras que “para el neoliberalismo la educación es un bien transable. No genera personas sino consumidores”.

“¿Qué se discute cuando se habla de calidad educativa? No hay dudas que en estos años se mejoró la educación popular”, se preguntó Almirón y explicó que los exámenes “PISA son un instrumento neoliberal. Es una prueba que va a dar contrario a los sistemas de educación popular”.

“Hay que sostener la inversión en la educación. Es prioritario seguir mejorando las condiciones y medio ambiente de los docentes” enfatizó el Secretario General de SADOP, y concluyó que “los trabajadores de la educación resistimos y resistiremos al neoliberalismo. Pero esto no alcanza. Hay que proponer, hay que militar la educación como derecho humano".

 El Congreso que se llevó a cabo en La Plata contó además con la presencia del Secretario de Relaciones Internacionales de SADOP, Mario Morant en el día de ayer. Mientras que en el panel que participó Almirón lo acompañaron como oradores Daniel Belinche, Secretario de Cultura de la Universidad de Nacional de La Plata; Octavio Miloni, Secretario General de la Asociación Docentes Universitarios de La Plata; y Francisco Correa, sociólogo.