Un largo camino hacia el Convenio

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Jardín Dulce de leche lleva abiertas sus puertas desde el año 1991, y hace 13 años que trabajo allí.

Hace algunos años, entre charlas, inquietudes e intercambios, se fueron generando cambios impulsados por una docente, quien acompañada por el sindicato pudo reclamar ciertos derechos que no eran respetados por la patronal. Fue ahí cuando se empezaron a abrir instancias de diálogo, con el objetivo de lograr mejoras en la Institución relativas a esos derechos, sin dejar de lado nuestros deberes.

Hace más de un año que fui postulada y elegida como delegada sindical, hecho que fue bien recibido por el equipo directivo del Jardín. Éste siempre se manifestó dispuesto a escuchar, expresando en todo momento intención de cambio y progreso. Si bien hay cosas que se fueron mejorando, hay otras que se pueden reforzar.

De a poco se generaron modificaciones, aceptadas, con previo asesoramiento desde el sindicato, por nuestro lado, y de los abogados, por parte del Jardín.

Actualmente, la situación parece que tiende a normalizarse. Con la apertura del Convenio Colectivo de Trabajo a nivel Nacional, y luego de varias reuniones, negociaciones, disensos y consensos con los directivos, hoy estamos firmando nuestro Convenio, el propio, el primero. Mediante este Acuerdo, nuestra meta es generar una base con lineamientos generales para todos los docentes del establecimiento, para así, sentar un precedente en las instituciones educativas de nivel inicial.

El punto central del Convenio es lograr que, de acá en adelante, las condiciones laborales de los trabajadores docentes sean más justas y equitativas para todos.

Deseamos fuertemente que el convenio colectivo de trabajo del Jardín Dulce de Leche sea el primero de muchos otros que se firmen. Esperamos que sea el puntapié inicial de un camino de avance de jardines en los que los deberes y derechos del docente sean respetados y cumplidos.

Todos estos pasos para llegar al convenio y seguir trabajando en el mismo se produjeron gracias al asesoramiento y acompañamiento que brindó en todo momento el Sindicato Argentino de Docentes Privados, Seccional CABA. Por eso, si en la institución en la que trabajás no se respetan tus derechos, hay maltrato laboral o incumplimiento en el pago de los salarios: ¡Acercate al Sindicato!