El 54% de los docentes padece rinitis y dolor de garganta

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Con el propósito de tener datos objetivos y documentación que los respalden para ser utilizados en los ámbitos de negociación y llegar a tener un convenio colectivo de trabajo para el sector, es que SADOP realizó la Primera Encuesta Nacional sobre las condiciones y medioambiente de trabajo (CyMAT) de los docentes de establecimientos privados.

Según resultados de la encuesta la jornada laboral de los maestros y profesores contempla las horas de trabajo en la escuela y fuera de ella, dedicadas a actividades docentes tales como corrección, planificación, preparación de materiales, reunión con los colegas, entre otras. Con respecto a esto los maestros de nivel primario dedican 11 horas semanales a trabajar fuera del horario laboral, mientras que los profesores de nivel secundario invierten 10 horas semanales de su tiempo personal. 

La excesiva cantidad de alumnos por curso, es un tema señalado con fuerza y en forma recurrente, donde se pone de manifiesto la sobrecarga física y mental que esto implica como así también la urgencia en la necesidad de revertirlo. La investigación señala que los docentes del sector privado tienen en promedio 30 alumnos por curso.

Un dato fuerte y revelador es que los profesores de secundario además de trabajar en varias escuelas, tienen a cargo una gran cantidad de cursos y alumnos: en promedio tienen 7 cursos y 199 alumnos a su cargo.

De la Encuesta se desprende que más del 35% de los docentes de ambos niveles educativos tuvo disfonías o afonías en el último año, mientras que el 65% de los docentes padece estrés. Muchos docentes privados se enferman trabajando porque sus condiciones de trabajo están deterioradas, por tal motivo es necesario un Convenio Colectivo para mejorarlas.

En referencia a los malestares que padecieron los docentes privados de ambos niveles educativos durante el último año, un 73% de los docentes padeció fatiga, cansancio y desánimo sin causa que lo justifique, un 65% tuvo dolores de cabeza, un 72% tuvo dolores musculares, de huesos y articulaciones, y casi un 60% padecieron nerviosismo o mal humor, y dificultades para conciliar el sueño o durante el mismo.

En la encuesta se combinaron metodologías cuantitativas y cualitativas, en un muestreo representativo de carácter probabilístico que abarcó a 888 escuelas y aproximadamente 4500 docentes en todo el territorio nacional. Los cuestionarios fueron suministrados entre julio y septiembre del año pasado a docentes de establecimientos educativos de gestión privada, pertenecientes a la educación común de los niveles primario y secundario de todo el país.

Los resultados de esta encuesta le permitirán a SADOP aumentar la capacidad negociación con los empleadores para discutir y poder mejorar las condiciones de trabajo de los docentes.

 

Más datos sobre la encuesta

Al conocer SADOP cabalmente las necesidades de los maestros y profesores de establecimientos educativos de gestión privada puede defender sus derechos, velar por su salud laboral y cuidar su calidad de vida, pensando en un futuro digno. “Conocernos para trabajar mejor”, tal es la premisa de la Primera Encuesta Nacional Docente sobre CyMAT.  

Del universo total de los docentes privados encuestados se desprende que en nivel primario el 87,4 % son mujeres y el 12,6% son varones, y en el nivel secundario las mujeres representan el 75% y los varones el 25%.

Por otro lado, el resfrío, la rinitis y el dolor de garganta son también enfermedades que padecen en altos porcentajes los docentes privados de ambos niveles, ya que según la investigación el 54% las padecieron en el último año.

De los encuestados el 32% manifestó encontrarse “aguantando ir al baño” con mucha frecuencia durante las horas de trabajo en el colegio, debiendo esto relacionarse con el casi inexistente tiempo de descanso que tienen y con la obligación de cuidar a los alumnos en los recreos.

El 30% de los maestros y profesores expresó que tuvo trastornos de la visión, y el 29% tuvo las várices en las piernas, ya que estar de pie toda la clase es una situación que sufre el 70% de los docentes encuestados.

El 26 % de los docentes privados reconoció haber padecido calor con mucha frecuencia durante el dictado de sus clases y el 16% haber padecido frío. Estos datos contradicen la idea de que las condiciones de infraestructura en los colegios privados son muy buenas, a diferencia de lo que sucede en los colegios de gestión estatal.

Por otro lado SADOP también lucha para eliminar los despidos arbitrarios que sufren los docentes privados, los contratos a termino (marzo – diciembre) y la inestabilidad laboral que les generan a los educadores grandes perjuicios emocionales y económicos.