La Comunidad Educativa Porteña se expresa a favor de una Evaluación Integral, Participativa y Formativa

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El jueves 16 de julio en la Legislatura Porteña, diputados de distintas fuerzas políticas, entre las que se destacaban el FPV y UNEN, junto a prestigiosos académicos, representantes docentes y estudiantes expresaron su rechazo al proyecto de Ley del PRO que impulsa la creación de un Instituto Evaluador de la Calidad y Equidad Educativa. Los principales argumentos sostenidos pasaron por considerarlo Tecnocrático y concebido desde una mirada neoliberal y disciplinadora. Asimismo, se cuestionó su estructura organizacional, que lo crea por fuera del órgano natural de Educación. Otras de las argumentaciones utilizadas pasó por las discrecionales atribuciones que se le otorgan para contratar servicios directamente, además de la posibilidad de obtener recursos financieros de organismos internacionales.

A su turno, el secretario gremial de SADOP CABA, Lic. Marcelo Albornoz sostuvo: "Como docentes no estamos en contra de la evaluación ya que es un sistema intrínseco del proceso de enseñanza y aprendizaje". Además criticó el proyecto porque entre otras cosas avasalla la autonomía de los Institutos de Educación Superior al arrogarse una atribución formativa que indefectiblemente es de los profesorados". Por último, remarcó: "hay que ser prudente a la hora de hablar y legislar sobre Calidad Educativa, ya que es un término polisémico y multidimensional, destacando como unas de sus principales variables a la jerarquización profesional del docente y a las condiciones de su Trabajo".

Por su parte, el 12 de agosto SADOP, Seccional CABA, junto a los compañeros de distintos gremios de la educación de la ciudad, nos manifestamos una vez más para expresar nuestro fuerte rechazo al Proyecto de Ley. 

En esta ocasión nos reunimos frente a la Legislatura de la ciudad, ante el inminente tratamiento en comisión de dicho proyecto. María Fernanda Benítez, Secretaria General de SADOP CABA expresó: “ este instituto responde a la lógica neoliberal de la década del ´90 con un contundente sesgo mercantil y punitivo. La calidad es central en el proceso educativo y como tal debe pensarse de manera integral y comunitaria. Valoramos positivamente la evaluación pero nunca a través de un ente autárquico y externo. Esta evaluación debe ser responsabilidad del Ministerio de Educación de la ciudad".