Paritaria Federal Docente: Hubo acuerdo

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Luego de dos extensas reuniones entre los cinco gremios docentes con representación nacional, y los Ministros de Educación, Alberto Sileioni; de Economía, Axel Kicillof; y de Trabajo, Carlos Tomada, se llegó a un acuerdo salarial en la Paritaria Federal Docente además de pactar que en el término de 30 días se conformará la Comisión Negociadora del Convenio Marco, y un aumento del ciento por ciento del Incentivo docente para todos el país a partir del primero de agosto.  

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) informó que a partir de marzo el sueldo testigo para el docente será de 5.345 pesos. Además, las provincias que reciben asistencia financiera de la nación (Fondo Compensador) tendrán una ayuda extra de 55 pesos por docente en concepto de material didáctico, llevando el salario inicial a 5400 pesos.

Además habrá un incremento del 100 por ciento en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), aumentándolo a 510 pesos, lo que en agosto elevará el salario a 5.600 pesos. Por otra parte se exhortó a las provincias a que alcancen progresivamente el 50 por ciento de la suma fija del salario del cargo testigo.   

Al respecto, el Secretario General del SADOP, Mario Almirón, aseguró que “el aumento del incentivo tiene un doble valor. En primer lugar supone una mejora concreta  en este rubro salarial que llega a todos los docentes. Pero además, supone una reafirmación del compromiso del Estado Nacional para con los salarios de los docentes de todo el país, con sentido federal e integrador".

Haber logrado un incremento importante del Incentivo docente (100%) que llega a todos los educadores del país, con independencia del nivel salarial de cada jurisdicción, es relevante, ya que todos los docentes privados que dependen de establecimientos educativos reconocidos lograrán la equiparación salarial establecida en el artículo 64 de la ley de Educación Nacional y la Resolución 2/2004 del Consejo Gremial de Enseñanza Privada, promovida por el SADOP.

En el acuerdo paritario también se pactó continuar con el trabajo de la comisión mixta que dará cuenta sobre los avances del Plan Nacional de Formación Docente.

“Destacamos que el acuerdo al que se ha arribado implica afianzar el camino hacia nuestro convenio colectivo de trabajo. Supone un compromiso y obligación concreta del Estado Nacional y los Estados Provinciales: constituir la comisión negociadora, para acordar las condiciones de trabajo básicas de la actividad. Se trata de un paso trascendente en la lucha por democratizar las relaciones laborales docentes; es el comienzo de otra etapa en la historia del  magisterio argentino", enfatizó Almirón.

Por otra parte el titular de SADOP remarcó: "La construcción de relaciones laborales más justas y equitativas no acaba sino que empieza con esta instancia Federal. Los docentes privados tenemos también una negociación típica con nuestros empleadores y a ellos debemos dirigir buena parte de nuestros reclamos. Son ellos también, quienes deberán sentarse a acordar mejoras concretas".