El gobierno de la ciudad tiene las manos sucias

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los docentes de las escuelas públicas de Gestión Privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, agremiados en SADOP, repudiamos la actitud hipócrita, oportunista y demagógica del Ministerio de Educación y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No se puede, con una mano, negarse a implementar las políticas públicas que brinden a las instituciones escolares las herramientas necesarias para afrontar las distintas realidades socio-culturales en cada institución educativa, y con la otra mano endilgar las culpas a las y los docentes, desentendiéndose de las obligaciones ineludibles que como Estado y Gobierno le corresponden.

Los docentes porteños podemos y debemos hacernos cargo de las diversas situaciones de nuestros alumnos, lo que no podemos ni debemos, es hacerlo en soledad. Ésta es una responsabilidad compartida,  con gradaciones de incumbencia diferente y de acuerdo a ello, es que debe ser afrontada institucionalmente por los  distintos estamentos del sistema educativo. Éste debe responder a una lógica organizacional congruente con ello, es decir: a mayor facultad y poder, mayor debe ser la responsabilidad. Por eso la  institución educativa  es sólo el primer  agente del sistema, que debe ser respaldado  con políticas públicas, que son una obligación indelegable del ESTADO.

Estas situaciones de lavado de manos a lo  Poncio Pilato se viven día a día en las escuelas públicas de todas la gestiones. Con el agravante que en la gestión privada no sólo es el Estado, a través de la Dirección General de Educación de Gestión Privada, quien se desentiende de las responsabilidades, sino también los dueños de las escuelas, que avalados por el estado de la Ciudad, hacen y deshacen según su parecer, lo que deja a los y las docentes sin un abordaje institucional.

Por todo esto, desde SADOP Capital nos solidarizamos con la Maestra y la directora del JIC Nº 2 D.E: 12, separadas de sus funciones por el Ministerio de Educación porteño; y adherimos a la concentración convocada para el 15 de julio de 2015 en el jardín.

¡Por una educación pública de calidad!

¡Por la implementación de políticas públicas para la educación!