“¿Cómo lográs el hambre cero con tanta gente en la calle?”, se preguntan desde la Juventud Sindical

  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Hernán Escudero es el conductor de la Juventud Sindical Peronista y en esta nota con #LOT analiza uno de los hechos que atraviesa el primer mes de gobierno macrista: la gran cantidad de despidos en el sector público y privado. El representante gremial asegura que al presidente no le importan los trabajadores porque “Macri no viene del sector del trabajo”.

– En la edición de hoy de Página/12, la periodista Laura Vales publicó un informe de ATE que contabiliza en 18 mil los echados en el Estado. Si bien el número está en discusión, los despidos existen y en algunos municipios se reprimió a trabajadores que reclamaban ¿Cuál es tu opinión sobre este combo de despidos y represión?

– Creo que los trabajadores y los dirigentes tenemos que estar muy atentos a las medidas que se están tomando. Nosotros desde el Movimientos Obrero, desde la CGT de (Antonio) Caló, tenemos que ser respetuosos de la decisión de la gente, que eligió que Mauricio Macri sea presidente y que (María Eugenia) Vidal sea gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Nosotros somos muy respetuosos, por ahí ellos y otros dirigentes de Cambiemos no son muy respetuosos con el trabajo de nuestros compañeros. Nuestras estimaciones dicen que en los próximos tres meses, al paso que van, sumarían entre 60 y 65 mil cesanteados en el sector público de todo el país. A esto hay que sumarle los despidos y retiros voluntarios que se están llevando adelante en el sector privado. Me parece que hoy hay un ocultamiento por parte de los medios de la realidad de los trabajadores de Argentina. Están ocultando tanto que ocultan hasta la represión que sufren compañeros en diferentes lugares del país. Ayer en el Diario La Nación hubo a trabajadores gráficos que no dejaron ingresar y fueron a una conciliación obligatoria, en el lugar de trabajo estaba la Policía Federal y Metropolitana. Esto no salió en ningún lado.

– La misma nota de Vales, cita a Hugo Godoy, Secretario General de ATE, que asegura que el gobierno está alentando “a que las provincias, los municipios y los privados sigan el ejemplo”, ¿Crees que esto es así?

– Sí. Creo que las medidas que está tomando el gobierno tienden al achicamiento de la planta de trabajadores. Cambiar la sustitución de importaciones por la importación directa y cambiar el tipo de cambio favorecen al empresario y no al trabajador; además la decisión de achicar el estado y estigmatizar a los trabajadores tildándolos de inútiles, habla de la cercanía del gobierno con los sectores empresarios y concentrados. Así que me parece que sí, que ellos quieren disciplinar al movimiento obrero fuera del trabajo.

– Con respecto al empleo privado, el Ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, declaró que “cada gremio sabrá hasta qué punto puede arriesgar salarios a cambio de empleos”

– Nosotros vemos que hay una experimentación de la economía nacional de parte de Cambiemos. Algo que dijeron en campaña: ellos cambiaron la propuesta de Hambre Cero por el desempleo del 20%. Es decir ¿cómo logras el hambre cero con tanta gente en la calle? Me parece que nosotros debemos ser muy cautos porque estas son las primeras exposiciones que tiene Cambiemos y seguramente tendremos que estar muy atentos a lo que quieran hacer en función de las paritarias.

– Hay otra cuestión triste y peligrosa que ya nombraste: la estigmatización de miles de trabajadores del Estado, a los que Mauricio Macri llama ñoquis

– Me parece que no corresponde, pero esto muestra de donde viene Macri; no viene del sector del trabajo y por más que diga que respeta y quiere que haya más trabajo, a Macri y a muchas personas de su gobierno no le importan los trabajadores.

– Finalmente Macri declaró ayer en conferencia de prensa que muchas de las personas que fueron despedidas, encontrarán trabajo en las empresas que vengan a invertir en Argentina ¿esto puede pasar?

– No creo que estén dada las condiciones para que una persona que perdió el empleo el viernes, encuentre trabajo el martes en una empresa de inversores extranjeros. Primero porque los inversores extranjeros no están en Argentina y segundo porque pensar en la reubicación laboral en función de la necesidad del presidente, no tiene nada que ver con la realidad del mundo del trabajo en nuestro país, en América Latina ni en el mundo. Creo que nos toma el pelo, como le toma el pelo a Víctor Hugo cuando dice que el no tuvo nada que ver en su despido. Me parece que Mauricio Macri y todo su gabinete subestima bastante a los dirigentes obreros y al pueblo en general, cuando dicen que ellos no tienen nada que ver con todas las cosas que están sucediendo y que si suceden, es para que toda la gente está mejor. Decime ¿Cuál es el beneficio de que una familia este sin trabajo?