Los Trabajadores somos la Patria

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El próximo miércoles 27 de abril, la Comisión Organizadora de Memoria, Verdad y Justicia de la Mesa Sindical de la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT a cargo de Carlos Barbeito llevará adelante un encuentro en el Auditorio de SADOP</strong>; la elección de la fecha coincide con el primer paro general que la CGT le realizara a la dictadura, en 1982.

El desarrollo del evento se distribuirá sobre tres momentos fundamentales.

En el primero, el Secretario de DDHH de la CGT, Carlos Barbeito y otros dos representantes de organizaciones sindicales afines darán apertura al acto reflexionando sobre las consecuencias brutales que acarreó la instauración de un gobierno de facto en el país, cuya vertiente económica aun pervive con toda su fuerza en el presente, de acuerdo a la aplicación de recetas neoconservadoras marcadas por el ajuste y la recesión. Uno de los otros dos compañeros invitados a abrir la jornada será, quizás, un miembro del núcleo del MTA.

En el segundo momento, se dará lectura a un documento elaborado por la Comisión organizadora del evento en el que [se hará especial hincapié en el componente antisindical del golpe militar del 24 de marzo] y, una vez más, las desastrosas consecuencias que aún se mantienen en vigor en la presente gestión. El documento será acompañado por una llamada al público espectador a sumarse a las consignas que vaya pronunciando el locutor a cargo de la lectura de dicho documento.

El tercer y último momento estará a cargo de un grupo de músicos, cuyos bombos legüeros servirán para introducir el final del acto con una dramatización alusiva a la fecha con el lema “Los Trabajadores Somos La Patria”. La puesta en escena combinará los sonidos de los bombos con la representación de una marcha de trabajadores distinguidos por sus correspondientes oficios, en donde las banderas que ellos porten simbolizará la lucha como trascendente incluso a los propios hombres que las levantan.

Resulta importante destacar que este último evento será un registro vivo organizado por la Secretaría de DDHH antes de la reunificación de las tres centrales trabajadoras, cuyo escenario será el de SADOP (Tte. Gral. Perón 2625, CABA).