LA SITUACIÓN DE LOS DOCENTES EXTRA PROGRAMÁTICOS ES INTOLERABLE

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

                 

                         

Así lo expresó Luis Fidel Aguilar, secretario de Comunicación y Prensa de SADOP Capital en diálogo con Radio Gráfica.

Entrevistado por Lucas Molinari en Punto de Partida, Aguilar visibilizó la situación de 15.000 docentes precarizados en la educación privada: “Para los docentes que son planta oficial del establecimiento, cerramos paritaria en febrero. Ahora, hay otro grupo  que trabaja en las mismas escuelas, con los mismos alumnos y está cobrando poco más que la mitad. Estos docentes, extraprogramáticos, están controlados por un organismo oficial del Ministerio de Educación que se reunió con la Cámara de Establecimientos Privados a espaldas nuestra y sacaron – entre gallos y medianoches – una resolución con un aumento inaceptable. Es una paritaria donde no estamos los trabajadores representados por SADOP “.

Aguilar afirmó que el gobierno no está cumpliendo la paritaria nacional: “Nosotros tuvimos una esperanza cuando el ministro Bullrich dijo que ningún docente cobrara menos de 7.800 pesos a partir de marzo en todas las modalidades. Nosotros creímos que incluía a los docentes extraprogramáticos. Entonces [no se está cumpliendo la paritaria nacional]”; y dio cuenta del enorme negocio que generan los establecimientos privados precarizando a miles de docentes: “Muchas escuelas privadas son bilingues, por ejemplo, las de Belgrano R.  A la mañana les enseñan las materias en castellano, y a la tarde, esa misma materia en inglés. Esa maestra de la tarde es extraprogramática. La injusticia mas grande es que la escuela privada basa su estrategia de mercado en el maestro extraprogramático, te dicen tener teatro, talleres deportivos, inglés…eso esta basado en la explotación del docente extraprogramático”.

El secretario de comunicación y prensa dio cuenta de una masiva asamblea “con gran representación de compañeros“, y adelantó que la próxima se realizará el 6 de mayo próximo sin descartar medidas de fuerza “ya que la situación es intolerable”.