"Aprender 2016" y la educación de calidad

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El nombre oficial del nuevo operativo de evaluación de aprendizajes a nivel nacional es “Aprender 2016”.

La prueba “Aprender 2016” se tomará a una muestra de alumnos de todo el país de tercer grado de primaria y de segundo o tercer año de secundaria, según la organización del sistema educativo de cada provincia. Para sexto grado de primaria por primera vez habrá una prueba censal, lo mismo que para quinto año de secundaria como ya sucedía desde 2010 con las pruebas ONE.

“Aprender 2016” se tomará el 18 de octubre en un solo día para primaria y segundo y tercer año de secundaria. Se tomará en dos días, 18 y 19 de octubre, para quinto o sexto año de secundaria.

 

Todos sabemos que el sistema educativo argentino no está del todo bien. Y también sabemos cuáles son algunas de las razones por lo cual esto ocurre. Más de 30 años de desfinanciamiento continuo y sistemático; Marcos legales cambiantes, espasmódicos respondiendo  a coyunturas específicas de cada gobierno de turno y no a una política de estado; docentes mal pagos ocupados en sostener el poder adquisitivo de sus salarios y en sostener a poblaciones escolares enteras acuciadas por el hambre y los problemas sociales. Todo esto aplicado sobre el sistema educativo desde 1976 hasta 2003 es un golpe demasiado duro para pretender que el mismo esté funcionando correctamente.

 

Los docentes sabemos que los procesos educativos tienen una secuencia determinada.  Primero se piensan y se esbozan, luego se desarrollan y por último se evalúan. Pretender iniciar el proceso por la evaluación es de ignorantes, tontos o mal intencionados.

 

Nosotros desde el SADOP CAPITAL repudiamos estas evaluaciones estandarizadas no porque estemos en contra de la evaluación como un instrumento de apoyo y complemento de los distintos procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sino porque  los sindicatos docentes no fuimos consultados, como marca la Ley de Educación Nacional, donde expresa claramente el trabajo conjunto del gobierno junto con las organizaciones sindicales. Porque no se re abren las paritarias como instancia de dialogo con los sindicatos.

 En la formación docente la evaluación es considerada una práctica pedagógica y somos autocríticos de nuestra tarea de enseñanza y de aprendizaje. Resulta lamentable escuchar por parte del gobierno que los docentes nos negamos a la evaluación, tratando de instalar en nuestra sociedad “la deslegitimación del quehacer docente” y la falta de profesionalismo de los trabajadores”.

Como docentes de gestión privada defendemos el sistema educativo público de cualquier gestión porque creemos en la libertad de enseñanza, pero combatimos todo intento de convertir a la educación en un bien transable, en un negocio. Porque la educación es un derecho social.

Los docentes privados de la CABA rechazamos el programa “Aprender 2016” no por estar en contra de la evaluación que forma parte de nuestra tarea diaria, sino porque creemos que los fines de esta evaluación no son conseguir una educación de calidad para todos y todas.

Verónica Dima
Secretaria de Educación
SADOP Capital

Fidel Aguilar
Secretario de Prensa
SADOP Capital