El bono de fin de año y los docentes privados

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Desde que se anunció el cobro del bono de fin de año para los docentes dependientes del gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires circulan versiones de todo tipo. Que el bono es solo para los docentes de gestión estatal, que solo lo cobrarán los privados con aportes, etc. Lo concreto es que el Ministerio de Educación firmo un acta con algunos gremios docentes de la CABA refiriendo a una reunión de un ámbito denominado “Consejo central para la negociación colectiva de docentes”, creado unilateralmente y que nunca existió donde informan el pago del bono de fin de año para todos los docentes. Dicha acta, que los distintos sindicatos, incluido el SADOP, fueron llamados a firmar por turnos e individualmente, es la que le fue negada para la firma al SADOP Capital en dos oportunidades argumentando razones técnicas. Nuestro sindicato se dio por notificado de todas formas a través de una carta documento enviada al Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta con fecha 15 de diciembre de 2016. A través  de charlas con los colaboradores de la ministra de educación nos enteramos que para el pago de dicho bono el Gobierno de la Ciudad no habría contemplado el giro del aporte estatal a las escuelas de gestión privada subsidiadas. Ante esta situación, y advertidos de que esta decisión ministerial podría poner en riesgo la percepción del pago del bono para los docentes privados, el SADOP Capital propuso y realizo una serie de acciones con el fin de evitar que esto suceda. Es necesario aclarar que la responsabilidad indelegable del pago de  los salarios y cualquier otra suma es de los empleadores del sector con independencia de la percepción o no del subsidio estatal.

El día martes 13 de diciembre realizamos acciones de protesta en las puertas de la cartera de educación de la CABA y en el Consejo Gremial de Enseñanza Privada, bajo la consigna: “El bono es para todos los docentes”. El 16 de diciembre se solicitó una audiencia ante la dirección de relaciones laborales del ministerio de hacienda del GCBA a la que solicitamos sean citados tanto las cámaras patronales como la Ministra de educación María Soledad Acuña, con el fin de prevenir un posible conflicto, de la que hasta el momento no hemos obtenido respuesta.

Con fecha de hoy se procede a intimar al Jefe de Gobierno para que: “proceda a garantizar el pago del bono aludido a los docentes privados subsidiados por  el aporte estatal a través de los instrumentos administrativos que fueran menester y/o  subsanar el perjuicio que el accionar del ministerio de educación de la CABA ocasionaría a los docentes privados, disponiendo que el bono sea para todos los docentes de la ciudad autónoma de buenos aires, estatales y privados con subvención o sin subvención comprometiéndose a verificar el cumplimiento de dicho pago e incluso proceder a la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento, todo ello  bajo apercibimiento de iniciar las acciones que por justicia y derecho corresponda.”  

Además hemos acercado a delegados y referentes el instructivo de liquidación para la percepción del bono, así como los argumentos para reclamar a cada representante legal la liquidación y el pago en tiempo y forma del mismo.

Por otro lado esta semana estamos llevando adelante una campaña de publicidad callejera con pintadas y afiches con preferencia en las escuelas, cámaras patronales y organismos públicos para visibilizar nuestro reclamo.

Esta lucha nos compromete a todos y cada uno de los docentes privados de la Ciudad de Buenos Aires. Nos ampara la ley, el derecho y la justicia.

¡La única lucha que se pierde es la que se abandona!