La corta memoria de un gobierno vacilante

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El gobierno nacional bajo excusas banales y agraviantes intentó, a través de un Decreto de Necesidad  y Urgencia, modificar el régimen de feriados, lo que de por sí generó mucha polémica y miradas encontradas. Sobre todo, el traslado de fechas muy sensibles y de hondo arraigo popular como son el 24 de marzo; el 2 de abril y el 20 de junio. 

En nuestro caso particular como docentes, las efemérides representan profundos significados históricos y políticos que nos permiten  recordar y  conmemorar fechas, personajes concretos y colectivos de verdaderas gestas y/o episodios que marcaron a fuego nuestra identidad nacional. Por ello, es que no debemos resignar el simbolismo que representan para  la construcción de significados y conocimientos,  sobre todo en los actuales contextos nacionales e internacionales donde  hay una disputa cultural por el  "espacio público; político y ciudadano “. 

Los docentes estamos acostumbrados a convivir con actores que intentan ocultar y/o tergiversar los hechos de la temible noche que significo la última dictadura cívico militar y es por eso que una y otra vez vamos a seguir luchando por memoria, verdad y justicia.

Por último, repudiamos las últimas declaraciones del Sr Gómez Centurión, Director de aduanas de la nación argentina,   quien tuvo expresiones "desafortunadas" respecto de los hechos del 24 de marzo y la actuación del  gobierno militar. Insistimos en  repudiar las mismas por ser erróneas, falaces, mal intencionadas, provocadoras y negacionistas de la flagrante  violación a los DDHH que sufrimos los argentinos durante  la última dictadura cívico  militar. Estas declaraciones lejos de ser una expresión personal, como argumento el funcionario, parecieran reflejar la opinión del gobierno del Ing. Mauricio Macri, aunque quieran desentenderse del asunto.

Solo basta para refutar sus expresiones, recordar el dictamen de la justicia argentina que sentenció en un fallo histórico del  9 de diciembre de 1985, a través  de  la Cámara Federal  en el marco del Juicio a las Juntas Militares, la emblemática "Causa 13" donde se confirmó la existencia de  un plan sistemático de exterminio por parte de la dictadura cívico militar que había usurpado el poder el 24 de marzo de 1976. Ante ésto, sostenemos que la única verdad es la realidad.

Lic. Marcelo Albornoz
Secretario de Derechos Humanos
SADOP Capital