Lo que no se dice del Conflicto Docente porteño

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no ha cesado de expresar a la sociedad porteña que los docentes usamos a los chicos como rehenes. Que los docentes de la Ciudad volvamos al aula e iremos, con el tiempo, resolviendo el conflicto.

Les mienten. Como les ha venido mintiendo sistemáticamente desde la campaña electoral y luego de asumir en sus funciones. Lo hace a través de diferentes medios de comunicación.

Somos los docentes los que aportamos a formar hombres y mujeres con capacidad de análisis crítico para que puedan elegir y conocer sus deberes y derechos. Por lo tanto ayudarlos comprender la importancia de la participación activa en lo elijan en sus vidas.

También somos los que reclamamos mayor presupuesto educativo para tener aulas y escuelas en condiciones adecuadas.

Los que peleamos por un incremento en comedores escolares con el fin de mejorar lo que muchos chicos, seguramente, tendrán como única comida del día ante la realidad de desempleo de sus padres que se incrementa día a día.

En esos medios el Gobierno porteño sostiene que no existe tal crisis educativa. Los paros llevados adelante en absoluta unidad por todos los gremios de la Ciudad de Buenos Aires no representan, para ellos, crisis alguna.

No sólo vuelven a mentir sino que ocultan la realidad.

No dicen que los docentes cobramos sueldos de hambre y por debajo de la línea de pobreza.

Que no trabajamos sólo 4 horas, que planificamos nuestras tareas y contenidos diariamente, que aportamos materiales didácticos en nuestras aulas cuando  hace falta, que nos capacitamos y que todo  ello no entra dentro de las 4 horas laborales.   

Que la Ministra de Educación Acuña informara a los medios, no por las vías que corresponden en una mesa de negociación, que por Decreto y unilateralmente ha dispuesto el cierre del diálogo que tanto han pregonado desde su campaña electoral con los trabajadores de educación, da cuenta de su intención de no seguir dialogando.

Plantea a los medios, “al igual que  la Casa Rosada y la Gobernadora bonaerense Vidal, que la puja salarial con los docentes tiene claras motivaciones políticas en el marco de las elecciones legislativas de octubre y de intereses de algunos gremialistas…”

Desde Sadop rechazamos esta mirada y lectura  transmitida a la sociedad porteña sobre el conflicto docente.

En el 2015, ante el reclamo de mejoras salariales para los docentes cumplieron con la Ley de financiamiento educativo y de incentivo docente, donde, el Gobierno Nacional, luego de que cada provincia del país hiciera el esfuerzo de llegar a una cifra, giró la diferencia para cumplir con lo que se convino en las Paritarias Nacionales.

El objetivo es que no existan sueldos mejores de acuerdo a las posibilidades económicas de cada una las provincias.

Porque a igual tarea, igual remuneración, “Principio básico Constitucional”, son Leyes Nacionales y con ellas se destrabó el conflicto.

¿Por qué en este ciclo lectivo y ante el mismo reclamo no lo han hecho, por qué no cumplen con las Leyes mencionadas que hubieran inmediatamente destrabado el conflicto y todos los chicos hubieran empezado sus clases, y los docentes obtenido lo que nos corresponde ?

No lo explican, no sale en los medios, nos culpan de motivaciones políticas pre-electorales, es más, instalan en la sociedad que los docentes queremos destruir el Sistema Educativo cuando los dirigentes, representando a cada docente, históricamente hemos participado, propuesto, discutido y acordado mejoras en beneficio de nuestros pibes y de nuestro país. Somos actores fundamentales en esta tarea  y lo seguiremos siendo por convicción.

Queremos explicar a la sociedad porteña lo que muchos ya saben porque son trabajadores como nosotros: “que todo paro es político”.

Porque la medida de huelga es  la herramienta que tenemos los trabajadores amparados en Nuestra Constitución Nacional y Leyes internacionales como la OIT (Organización Internacional del Trabajo), cuando no se cumplen con las condiciones dignas, equitativas y se atropellan los intereses económicos y sociales de cada trabajador, en nuestro caso los trabajadores docentes.

El conflicto es inherente a la relación capital-trabajo y no se debe anular por decreto.

Es importante recordar que los trabajadores docentes no sólo estamos peleando por nuestros salarios. El Gobierno Nacional se rehúsa  a convocar a la Paritaria Federal Docente desconociendo e incumpliendo con la Constitución Nacional  y las Leyes mencionadas anteriormente.

Esta es la cara que denunciamos, esto es lo que no transmiten algunos medios de comunicación, esto es lo que la sociedad en su conjunto debe conocer y comprender. 

Basta de mentiras, de incumplir con lo prometido en la campaña, de defraudar a quienes los votaron creyendo en sus promesas no sólo incumplidas sino profundizando lo que dijeron que no iban a hacer. Basta de desvalorizar nuestra tarea Docente.

Es el Gobierno Nacional el que debe destrabar este conflicto, cumpliendo con las Leyes y adoptando medidas políticas firmes y justas que  beneficien al conjunto.

 

Alejandra López
Secretaria General
SADOP Capital