5 de octubre: Dia internacional del docente

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

¿Porqué el 5 de octubre?

Este próximo 5 de octubre se celebran los 51 años de la RECOMENDACIÓN RELATIVA A LA SITUACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE, sancionada en Paris el 5 de octubre de 1966.

En 1994, la UNESCO y la OIT resolvieron que en todo el mundo –sin por ello obviar los días en que cada país celebra su dia del maestro- que en conmemoración de la RECOMENDACIÓN, se celebrara este día como jornada de lucha por los derechos de los y las educadores y educadoras.

En 1966, en plena guerra fría, la OIT y la UNESCO decidieron estudiar y proponer un plexo de “recomendaciones” que marcan una línea fundamental de BASE de principios, derechos y obligaciones mínimas para el ejercicio de la profesión del educador.

La situación de la educación y de los educadores exigía una norma: sus derechos no eran reconocidos ni respetados, la discriminación hacia las mujeres trabajadoras era mucho peor que la actual. La discriminación por raza, religión, sector social era moneda corriente. Miles de personas en todo el mundo ejercían la docencia sin casi ninguna formación previa y en demasiados países ni siquiera era considerado un trabajo que mereciera remuneración.

 

LA LETRA DE LA RECOMENDACIÓN

La lectura de la recomendación -51 años después- nos permite visualizar en cuántas cosas hemos avanzado los educadores y cuán largo es el camino a recorrer en defensa de nuestros derechos.

Los redactores no se ajustaron solamente a expresar buenos deseos ni generalidades: basándose en el Convenio sobre la Libertad Sindical y la Protección del Derecho de Sindicación, el Convenio sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, el Convenio sobre Igualdad de Remuneración, el Convenio relativo a la Discriminación (empleo y ocupación), adoptados por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, así como la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza aprobada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, promovieron esta norma que avanza hacia el reconocimiento de la EDUCACION y los derechos de los y las EDUCADORES Y EDUCADORAS.

Se desatacan los puntos relativos a los derechos del personal docente

“79. Convendría estimular la participación del personal docente en la vida social y pública por el propio interés de los educadores, de la enseñanza y de la sociedad en general.

  1. Los educadores deberían tener libertad para ejercer todos los derechos cívicos de que goza el conjunto de los ciudadanos.
  2. Los sueldos y las condiciones de trabajo del personal docente deberían determinarse por vía de negociaciones entre las organizaciones del personal docente y los empleadores.
  3. Deberían establecerse procedimientos, por vía de reglamentación o de acuerdo entre las partes, para garantizar al personal docente el derecho de negociar, por medio de sus organizaciones, con sus empleadores públicos o privados.
  1. Debería instituirse un sistema paritario, encargado de resolver los conflictos que puedan plantearse entre el personal docente y sus empleadores por causa de las condiciones de empleo.

Una vez agotados los recursos y procedimientos establecidos con tal propósito o en caso de que se rompan las negociaciones entre las partes, las organizaciones de educadores deberían tener derecho a tomar las medidas de las que normalmente disponen otras organizaciones para la defensa de sus legítimos intereses.”

Derecho a la organización sindical, derecho a la negociación, derecho a la comisión paritaria de cumplimiento de las resoluciones, derecho a huelga.

Derechos que no siempre son reconocidos por estados y empleadores.

En todo caso, como siempre sucede, las herramientas de polítca sindical en favor de la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras, no son mas que herramientas producto de la lucha de los trabajadores.

Es para nosotros importante recordar la Recomendación Sobre la Situación de los Docentes como una declaración viva, vigente, pendiente y útil para los trabajadores y trabajadoras de la educación de todo el mundo y especialmente de nuestra Patria.

Sostener la NEGOCIACIÓN COLECTIVA de todos los sectores de la educación es el imperativo de los tiempos que la recomendación inauguró.

Este año, el 5 de octubre, celebraremos una vez mas el DIA INTERNACIONAL DEL DOCENTE con atención a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación, en el 51° aniversario de NUESTRA declaración.

Día de reflexión y de lucha. Porque ambas van –necesariamente- de la mano.

 

Claudio Corriés

Secretario de Acción Social

SADOP CABA