Aún cantan…

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Otro 12 de Octubre que no conmemoramos el Día de la Raza. En estas fechas, simbólicamente, vamos saldando desde lo formal con nuestras raíces.  Por respeto a nuestra historia, a la vida, a la identidad, en estas fechas brindamos nuestro respeto y reconocimiento,tan esperado a la Diversidad Cultural, a quienes habitan desde los orígenes el suelo argentino, el de toda la Patria Grande.

    La historia de los pueblos se va construyendo con sus luchas por la justicia de ser hombres y mujeres libres, viviendo en igualdad de condiciones y derechos.¿Cuántos siglos, los pueblos originarios de toda Latinoaméricaseguirán padeciendo la injusticia de negar sus costumbres, sus identidades, de quitarles lo que les correspondeancestralmente como sus tierras arrebatadas?

  Siguen reclamando, pidiendo ser oídos. Silencio institucional. Silenciodegran parte de la sociedad que no ven o no quieren ver cómo históricamente se hanmarginadolas culturas diferentes. Pueblos con organización social,económica y política, con sus propios valores y conocimientos.En las “categorizaciones sociales” no se admiten las autonomías de los originarios. Deben ser “integrados a la sociedad civilizada”.  ¿Qué tiene de civilizada la más profunda pobreza en la que viven los pueblos originarios como también  parte importante de esa “sociedad civilizada”?.

 Lospueblos originarios fueron vencidos y anulados por quienes nos dominaron. Pudimos liberarnos de los españoles.Pero luego llegó la campaña del desierto, la supremacía de unos sobre otros. El costo: la vida de tantos de ellos. Echados de sus tierras, despojados de sus comunidades.  El sistema social siguió funcionando con ellos afuera. En el medio de tanto horror los originarios siguen de pie. La sociedad y las conducciones políticas del país, aún siguen teniendo su  deuda histórica con nuestros hermanos.

Alejandra López
Secretaria General 
SADOP CABA