Archivo

Día del derecho a la identidad

En principio es importante tener presente que el día alusivo, fue instituido a partir de 2004 en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo por su lucha en la recuperación de los nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar. De acuerdo a ello, es imperioso recordar y mantener de esa forma viva y latente en la memoria de los argentinos, la maravillosa disputa que la asociación Abuelas de Plaza de Mayo llevó a cabo y sigue realizando desde aquellos trágicos y oscuros años de nuestra historia.

Siguiendo con lo anterior, en el año 1977, época teñida de dolor, sangre y fuego, producto de la más brutal dictadura cívico militar padecida por nuestro pueblo, nace este honorable organismo de DDHH que tratamos de homenajear. Presidida actualmente por Estela de Carlotto, persona que sintetiza la valiente lucha de todas las abuelas, a quienes nosotros, sus hijos y nietos, le debemos nuestro más sublime y eterno tributo, porque entre otras cosas, las abuelas nos rescataron de esa aciaga y tenebrosa noche.

Asimismo, es dable recordar que el 24 de marzo de 1976, se instauró el Terrorismo de Estado que nos dejó luego de un perverso y sistemático plan de violación a los DDHH, un fuerte endeudamiento, censura, pobreza y 30000 desaparecidos .

Siguiendo con aquello, hoy queremos focalizarnos en el derecho a la identidad consagrado por la ley 26.001 del 22 de octubre del año 2004. norma que surgió como merecido reconocimiento a la incansable búsqueda de sus hijos y nietos.

Solo para tratar de dimensionar lo que procuramos conmemorar , tengamos presente que las persecuciones, secuestros, torturas y posteriores desapariciones se producían en el marco de aquel plan sistemático, donde se utilizaban centros ilegales de detención. En ellos, y de manera siniestra, también se llevaban a cabo partos clandestinos e ilegales con apropiaciones de niños, posteriormente simuladas como "adopciones”. Continuando con el relato, de acuerdo a distintas fuentes confiables se estima que la cifra aproximada de niños nacidos en cautiverio en nuestro pais es cercana a los 500 y hasta que no se encuentren todos; se restablezca su identidad y se juzguen a los culpables civiles y militares de esas aberraciones, la lucha continuará.

Hasta el presente se han recuperado 122 nietos, el último, hijo de Enrique Bustamante y de Iris Nélida García Soler, ambos personas detenidos desaparecidos durante la dictadura, nacido en el más emblemático y perverso ícono de la dictadura, nos referimos a la ex ESMA y de acuerdo a la información suministrada por el organismo, Soler y Bustamante, fueron secuestrados por personal de la policía federal en enero de 1977 en la pensión donde vivian ubicada en el barrio de San Telmo de ésta capital. Aquel niño, hoy un joven de 40 años y papa de dos hijos, actualmente se encuentra en contacto con su familia biológica y en proceso de recuperar su identidad arrebatada salvajemente por los dictadores y sus cómplices.

Para concluir , es apropiado y justo resaltar que desde el retorno democrático nuestro pueblo ha obtenido sustanciales logros en esta materia .Conquistas que ya forman parte de políticas públicas irreversibles de nuestra institucionalidad , producto de reivindicaciones y consensos políticos generados en gobiernos de distintos signos partidarios . Nos referimos a la ley de adhesión y suscripción a la convención de Derechos del Niño producida en el año 1989 ; la posterior incorporación a nuestra constitución con la reforma de 1994 y el impulso notorio que se le dio a las mismas desde las políticas de Memoria, Verdad y Justicia instaladas a partir del 2003 .

Para finalizar, solo nos resta remarcar la importante labor pedagógica que como docentes nos debe comprometer en la custodia y enseñanza de los DDHH, recordando algunos principios consagrados en la Convención: ”respetar el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, el nombre y las relaciones familiares de conformidad con la ley sin injerencias ilícitas” Por otro lado, “cuando un niño sea privado ilegalmente de algunos de los elementos de su identidad o de todos ellos, los Estados Partes deberán prestar la asistencia y protección apropiadas con miras a restablecer rápidamente su identidad.”

Por todo ello, es que consideramos relevante y significativo recordar ésta fecha y no solo para que no pase inadvertida, sino y por sobre todas las cosas, para que su enseñanza nos siga honrando.

Secretaría de DDHH

SADOP Capital