Evaluaciones Aprender

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Este próximo 7 de noviembre se realizarán por segundo año consecutivo en todo el país las evaluaciones Aprender. Las mismas se aplican sobre estudiantes del 6º grado de nivel primario (censal) en ciencias naturales y ciencias sociales, 4º grado de nivel primario (muestral) producción escrita y en 5º/6º año del nivel medio (censal) lengua y matemática.

Probablemente en la escuela donde te desempeñas como docente, llegarán  estas evaluaciones muy pronto,  con la descripciones para su implementación. Sin embargo estas evaluaciones estandarizadas no toman en cuenta el proceso de enseñanza y de aprendizaje, tan trascendente para el hecho educativo y no tienen en cuenta las particularidades propias de tu Comunidad Educativa.

El sentido político de estas evaluaciones estandarizadas son las de construir ranking de estudiantes, escuelas y docentes, desconociendo el carácter de bien público y la condición de derecho humano y social de la educación, que nada tiene que ver con competir, sino más bien, con incluir a todos en el derecho a aprender.

La evaluación estandarizada es una forma de descontextualización educativa y contradictoria en el marco de sistemas educativos públicos que buscan generar oportunidades de integración e inclusión social.

Estas evaluaciones estandarizadas no brindan toda la información necesaria para dar respuestas a la actual situación educativa, debido a que son respuestas donde solo se mide los errores cometidos por los alumnos, desconociendo el contexto socioeducativo de nuestros estudiantes, sin tener en cuenta sus conocimientos previos y el proceso de construcción de los aprendizajes.

Los docentes nos formamos en nuestra carrera considerando a la evaluación como una práctica pedagógica y somos autocríticos de nuestra tarea de enseñanza y de aprendizaje.

Desde SADOP seguimos sosteniendo el concepto de docentes como sujetos sociales productores de conocimientos pedagógicos. Por ello, exigimos el cumplimiento de lo establecido en la Ley de Educación Nacional respecto a la participación democrática de docentes y sindicatos en la definición de políticas educativas para una Escuela Pública, Popular, Democrática y de Calidad.

Nosotros desde el SADOP CAPITAL repudiamos estas evaluaciones estandarizadas, no porque estemos en contra de la evaluación como un instrumento de apoyo y complemento de los distintos procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sino porque  los sindicatos docentes no fuimos consultados, como marca la Ley de Educación Nacional, donde expresa claramente el trabajo conjunto del gobierno junto con las organizaciones sindicales.

Veronica Dima

Secretaria de Educación

SADOP Capital