Se llevó a cabo la jornada sobre Diversidad Sexual y DDHH

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En el marco del convenio celebrado entre nuestra organización a nivel nacional y la Federación del colectivo LGTB, el 15 de noviembre se llevó a cabo la jornada sobre Diversidad Sexual y DDHH desde nuestra seccional. 
Para ello, se diseñó un programa temático que tuviera como objetivos, en principio,  la finalidad de generar un espacio de reflexión y capacitación conjunta y colaborativa entre exponentes y participantes. El otro objetivo perseguido, fue el de derribar mitos y tabúes para promover a partir de ello la construcción de ámbitos educativos y laborales respetuosos de las diversidades y de los derechos humanos de manera integral.
Las actividades estuvieron precedidas por las palabras del profesor Marcelo Albornoz,  Secretaría de DDHH de SADOP Capital, quien destacó:" la importancia de la jornada, porque a partir de ésta, cuestionamos el orden social construido desde una matriz heterónoma que impone discursos y denigra ideas e identidades diferentes. Asimismo destacó que ésta disputa, es tan antigua como la historia misma de la humanidad en donde a través de una confrontación simbólica se fueron legitimando culturas hegemónicas y subalternas. Por último, dedicó  un apartado crítico hacia aquellas  instituciones  educativas más conservadoras , porque  desde esas posturas han legitimado un abordaje de la sexualidad e identidad de género absoluta y exclusivamente biologicista, desconociéndose de esa forma las implicancias socioculturales que el tema conlleva . Por último, abogó por un protagonismo mayor de los docentes en la inclusión transversal  de éstos contenidos  a partir de una mirada multidisciplinaria y con perspectiva de género”.
 
A partir de ello tuvo lugar la primera actividad a cargo de la profesora Andrea Pasut, artista plástica y afiliada a la organización quien narró su testimonio y experiencias personales y laborales en el proceso de defensa y reivindicación de su identidad de género, concluyó su alocución manifestando que se sintió acompañada y abrazada por el gremio. La segunda expositora fue la docente y artista Vida Morant quien tuvo a cargo el taller de diversidad explicando con suma claridad conceptual y pedagógica categorías complejas como : diversidad sexual; orientación sexual; identidad de género; expresión de género , discriminación y prejuicios. Luego de la pausa café se retomaron las actividades con el desarrollo de una mesa de identidades diversas coordinada por la profesora Silvina Cid , quien resaltó la importancia del espacio debido a la generosidad de los testimonios compartidos por Nadir Cardozo, Paz Dellacas, Daniel Abelleira, Marcos Villalba y Lucila Lancioní.  
 
Es importante destacar que luego de ambas actividades se produjo un rico intercambio entre los participantes quienes con sus sustanciales intervenciones completaron  la jornada de capacitación. 
 
A su turno y como cierre de la jornada la Licenciada Alejandra LópezSecretaria General de SADOP Capital,  expresó: " quiero destacar la importancia de la jornada  no solo por la temática que es relevante en si misma sino porque además es la primera vez que desde la organización la llevamos a cabo, por otro lado ponderó  el rol  de los docentes en la  promoción de  un sistema educativo inclusivo y no discriminatorio, en donde se eduque en la plenitud y nuestros alumnos puedan ser. Por último se sumó de manera enfática con  el pedido de cumplimiento de la ley de educación sexual integral”.