Día Internacional de los Derechos Humanos

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura
A pesar de ello , en el siglo XX se alcanzó el mayor grado de violencia política  como consecuencia de sucesivos  imperialismos, guerras  y gobiernos totalitarios, donde la humanidad estuvo seriamente amenazada luego de protagonizar etnocidios ,  genocidios y guerras con millones de seres humanos como victimas . Situaciones que generaron las condiciones para que la comunidad internacional establezca el carácter de universalidad de los derechos humanos y procure a partir de ello protegerlos y  respetarlos.Fue así que la Declaración Internacional de los Derechos Humanos se celebró el 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos en el año 1948.
 
La misma fue proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948 . De su preámbulo nos interesa destacar el siguiente fragmento : "La Asamblea General Proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional su reconocimiento y aplicación universales y efectivos(…)" .
Si bien las luchas y reivindicaciones por los derechos humanos se remiten a la misma historia de la humanidad  a través de los diferentes actos y proclamas de justicia que los pueblos llevaron a cabo , la Declaración como documento y texto político y legal , constituye un valioso dispositivo para proteger y promover los DDHH , tanto es así, que el  ordenamiento normativo la ha incorporado a nuestra Constitución  con  la reforma de 1994  . Entre sus 30 artículos,que invitamos a releer,  se manifiestan de manera integral , diferentes expresiones de los derechos y libertades ciudadanas que  procuran preservar la dignidad humana  en aspectos civiles, políticos , sociales y culturales que los Estados signatarios deben respetar  .
Si bien el recordatorio a través de la efemérides es de por sí importante para nuestra labor de enseñar y aprender  ,en nuestro caso , ademas coincide con el aniversario 34 del retorno democrático que supimos conseguir  , dado ello  ,  consideramos apropiado contextualizar aquellos y a través de un análisis político  retrospectivo, procurar identificar  con objetiva rigurosidad los logros alcanzados y las asignaturas pendientes que aún tenemos como sociedad. 
 
Solo como un ejercicio de aquello podríamos utilizar el análisis y la interrogación sobre las apreciaciones que tenemos de sus diferentes dimensiones. Por ejemplo desde los derechos políticos consagrados en  la declaración: ¿ como evaluamos  la relación inescindible entre Democracia , Desarrollo y DDHH  ? O en el caso de los derechos económicos y sociales. ¿ como es la situación de nuestro pueblo referido al acceso a la salud , la vivienda y el trabajo?. Y en lo que respecta a los derechos  educativos y culturales :¿ nuestra profesión esta debidamente jerarquizada ; nuestros niños, jovenes y adultos mayores disfrutan de un acceso equitativo a aquellos bienes ? Ya para finalizar, podríamos preguntarnos en que estado se encuentran los derechos de género y de las   minorías vulnerables?  . 
 
Reiteramos , el 10 de diciembre puede pasar inadvertido , formalmente recordado ,o, como simplemente sugerimos , ésto es , analizado a nuestro contexto social y político . Por último, en la persona de Adolfo Pérez Esquivel , luchador incansable por los DDHH en la Argentina y premio Nobel de la Paz  queremos homenajear a los distintas personalidades y entidades de DDHH que cotidianamente defienden nuestros derechos.

Marcelo E Albornoz
Secretario de DDHH 
SADOP Capital