Coherencia, un atributo que pareciera estar en baja

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Muchas son las fundamentaciones para sostener nuestro derecho a representar al 50% de los docentes de esta jurisdicción, como mentirosos y falaces son los argumentos que desde el Ministerio se emiten.

Hemos planteado desde la normativa que regula derechos y obligaciones de todos los docentes, incluidos los de gestión privada (Ley de Educación Nacional, Ley de financiamiento Educativo, Ley de Transferencia de las Instituciones a las Jurisdicciones, Principio de Equiparación entre la gestión Estatal y la gestión Privada) hasta el sostenimiento de la existencia de un sistema único de educación donde el estado es el máximo responsable y donde conviven los dos sub-sistemas: el de gestión estatal y el de gestión privada.

Todos estos son planteos objetivos e inobjetables que la Sra. Ministra pareciera desconocer.

Por otro lado podemos decir que el SADOP Capital ha formado parte de este espacio desde su creación y puede acreditar las actas que dan cuenta de esta realidad.

Ahora bien, El Ministerio sostiene una posición que es de mucha fragilidad argumentativa: sostiene que el estado no tiene responsabilidad sobre los docentes que trabajan en las Instituciones educativas de gestión  privada cuando su responsabilidad es la de supervisar, controlar y corregir todos los proyectos educativos de las escuelas que estos docentes llevan a cabo. Tiene la potestad de incorporar o no a la enseñanza oficial a todas las Instituciones de esta gestión. Tiene la potestad de asignarles recursos económicos los que únicamente pueden ser aplicados en concepto de pago de salarios docentes. Del ministerio de Educación depende el Organismo que regula y controla a todas las escuelas privadas de la ciudad, la Dirección De Educación de Gestión Privada (DGEGP). Sin embargo la Sra. Ministra argumenta que SADOP Capital no debe participar de dicha discusión pues los docentes de gestión privada acuerdan directamente con los dueños de las escuelas.

Por último la  DGEGP, tres horas después de finalizada la reunión con los sindicatos, en el cumplimiento de las obligaciones que le competen, acaba de enviar a todos los colegios de gestión privada el DGEGP Informa Nº 1634: Aplicación Adelanto Paritaria Marzo 2018.

Este incluye, como corresponde, una copia del acta presentada a los gremios en la convocatoria del jueves 22 del corriente mes y que demás está decir no fuera aceptada por los sindicatos  como acuerdo salarial.

Sra. Ministra, con el ánimo de resolver este conflicto,  le pedimos coherencia entre lo que dice y lo que hace.

Cristina Nuñez
Secretaria Gremial
SADOP Capital