¡Alerta, a la seño se le terminó el sueldo!

  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Ayer vino a SADOP CAPITAL la seño que llamaré MNC. Venía a averiguar qué pasa que este mes no recibió ningún aumento.
Me contó que ella tiene 33 años, que estudió para maestra de inicial porque ama esa tarea. Es titular hace 3 años. Disfruta mucho ver crecer a los niñitos y se siente muy feliz siendo “la seño M”. Trabaja dos turnos. Tiene 18 alumnitos y alumnitas en el jardin “A”, sala celeste, que queda en Flores y 19 en el jardín “B”, sala “pintorcitos” de Devoto.
Ella vive en un departamentito que alquila en Once: “un ambiente, no me da para mas” y con su novio querrían irse a vivir juntos, pero no les alcanza para un dos ambientes.
En el jardín “A” le pagaron sus $ 7916, el viernes 6. En el “B” otro tanto pero recién el lunes 9 “porque los papás no pagaron la cuota y la dueña dice que no tiene plata”
Pagó 6000 de alquiler, le vinieron 1100 de luz, 700 de gas, y 800 de expensas. Fue al Super y gastó –para el mes, sin lácteos ni carne – 3300. Le cargó 700 a la SUBE, porque tiene 3 colectivos diarios. ¡¡¡Y se quedó sin nada!!! Ayer, día 17, se quedó sin un mango.
En total, MNC trabaja 8 horas por día (cuatro horas en cada jardín), más el tiempo de ida y vuelta y el viaje entre jardines son 9 horas y piquito. Vuelve de cama. El trabajo con tantos niñitos juntos la agota. Y lo peor es que la agota en su vocación. “Yo se que la docencia no es sólo un trabajo, pero soy una trabajadora como cualquier otra y a veces pienso que no vale la pena”
Todo eso me contó.
Le expliqué que no hay todavía aumento porque el Consejo Gremial de Enseñanza Privada no se reúne porque le Ministro Finocchiaro no designó a sus representantes entonces no hay quorum y entonces no se puede y entonces, y entonces, y entonces.
Me sentí muy estúpido en darle explicaciones burocráticas a su angustia.
Me miró con cara de “¿y yo qué culpa tengo?”. “Mi problema es que no llego, no llego”, dijo. “Ya me da vergüenza pedirle más a mi mamá, le pido prestado pero ambas sabemos que nunca se lo voy a devolver. Ella es jubilada y tampoco le alcanza”.
Para colmo, su amiga SG que está como maestra de inicial en una escuela incorporada a la enseñanza oficial gana 14000 por un solo turno. “Es una miseria, también, pero ¿no es que a igual tarea corresponde igual remuneración?, mi amiga gana el doble!!! La dueña del jardín siempre nos habla de “vocación”, pero también tengo que comer”
Igual hoy irá –seguro- a trabajar (aunque anda con dolor de espalda pero no le da tiempo para ir al médico y siempre lo patea para adelante) y recibirá a “sus” alumnitos con una sonrisa, con un mimo, y escuchará con detalle lo que le pasa a cada uno ellos y ellas. Y se esforzará como cada día por ser mejor “seño”. Porque ama lo que hace.
En la cabeza de MNC, como en la de tantas seños rondan varios fantasmas.
El fantasma de que cada vez le alcanza menos
El fantasma de estar bajo la línea de indigencia
El fantasma de tener que abandonar su tarea docente por otra que le permita vivir dignamente
El fantasma de que, encima, oiga por la radio que “los docentes son todos vagos”
El fantasma de depender de que un ministro ponga la firma y que los dueños de los jardines no le digan –nos digan- que “el techo es el 15% de aumento”
El fantasma de saber que el mes que viene se le va a terminar antes la plata
El fantasma de que si se organiza con sus compañeras “los dueños se enojan”
El fantasma de saber que se jubilará como “empleada de comercio” y no como docente (cosa que no le preocupa mucho porque falta un siglo)
El fantasma de mirar al futuro sin esperanza
Todos esos, y otros fantasmas, rondan en la cabeza de MNC y de 12000 docentes más de la ciudad de Buenos Aires, la ciudad más rica del país. Con funcionarios nacionales y locales que se pasan la pelota. Y pasa esto en centenares de jardines privados, academias, institutos libres que pueden y no quieren aumentarles el sueldo a las maestras.
¿No te parece, papi y mami, que es una injusticia? Todos sabemos que a nadie le alcanza, pero queremos que sepas lo que le pasa a la seño que se ocupa de acompañar la educación de tu niñita o niñito. Tenés derecho a saberlo.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Pero no todo termina mal: MNC, como tantas maestras de inicial comprendió que los derechos se ganan luchando. Se afilió a SADOP y va a organizar los dos jardines para que todos y todas peleemos juntos, porque todos sabemos que solos no podemos nada. Y que si nos organizamos vamos a ganar. Vamos a ganar.

Claudio Corries
Secretario de Acción Social
SADOP Capital