Los problemas de la seño tienen una solución: la equiparación

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La negociación con el Estado de la Ciudad solamente incluye a los primeros. Quedan “afuera” –sólo en la Ciudad de Buenos Aires- (más de) 12000 docentes -especialmente en jardines maternales y escuelas iniciales- que sufren esta realidad:
. Los llaman “extraprogramáticos” cuando en realidad son parte necesaria e imprescindible para que la escuela donde trabajan lleve adelante su programa, por el cual las familias la eligen para enviar a sus hijos e hijas.
. Cobran un 40% menos que sus compañeros “de planta”. (Aunque parezca increíble, en un mismo jardín, a la misma hora, trabajan dos seños: una cobra 8500 pesos y la otra 13000)
. También hay muchísimos docentes que trabajan horas extras y se las pagan como “extraprogramático”, es decir que les pagan menos por el mismo trabajo.
. Tienen un régimen de licencias distinto: (seguimos con las cosas increíbles. Por ejemplo: la misma seño, si tiene dos turnos-uno “en planta” y otro “extraprogramático”- en uno tiene 120 días de licencia por maternidad y en el otro tiene 90)
. Otro ejemplo: si se enferma o si tiene su hijito enfermo NO tiene licencia para cuidarlo. Y si falta le descuentan. O sea, tiene que elegir entre cuidar a su hijito o comer, o ir a trabajar enfermo o enferma. Hay muchos otros ejemplos de licencias distintas. Muchos muchos, eh!!!
. Se jubilan como empleados de comercio mientras su compañera “de planta” lo hace como docente. O sea que va a trabajar MUCHOS años más para cobrar menos jubilación pese a haber hecho la misma tarea.
Entonces, ¿esto no tiene solución? SI, LA TIENE. SE LLAMA EQUIPARACIÓN
Es decir, en cumplimiento de nuestras leyes, que se trate igual –igual salario, iguales licencias, igual régimen previsional- a las personas que cumplen la misma tarea.
¿Es tan difícil equiparar?
NO. Sólo es necesaria la voluntad de hacerlo. De hecho en muchas provincias argentinas estos docentes están equiparados a sus compañeros.
¿Y quién tiene la “llave” para hacerlo?
En la Argentina existen instrumentos. El principal es la NEGOCIACION COLECTIVA que promueve y facilita un ámbito para que empleadores y trabajadores nos sentemos a negociar. Los representantes de los dueños de las escuelas NO QUIEREN sentarse a dialogar para terminar con estas injusticias. Hace años que vienen poniendo excusas para no negociar como les manda la ley. Da vergüenza ajena detallar las excusas.
¿Se puede ir paso por paso para lograr la equiparación?
Por supuesto. Hoy por hoy nada impide que las escuelas que les paguen a los docentes mal llamados “extraprogramáticos” lo mismo que les pagan a los “de planta”, ni que les otorguen las mismas licencias que a sus compañeros. Hay algunas escuelas que, por la lucha y negociación de sus delegados y delegadas de SADOP han llegado a acuerdos en este sentido.Porque si se quiere ser justo, se puede.
Por eso nos organizamos y luchamos. Nada menos que por la justicia.
Los dueños de las escuelas, jardines, institutos y academias tienen la palabra.

Claudio Corries
Secretario de Acción Social
SADOP Capital