En este momento estás viendo Una pedagogía para la inclusión

Una pedagogía para la inclusión

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El pasado miércoles 27 de noviembre en el Ateneo parroquial del Sagrado Corazón de Barracas se llevó a cabo la presentación del Libro: “Hacia una pedagogía de la Inclusión” de Jerónimo Rodríguez Melgarejo afiliado a SADOP Capital.

El libro se basa en un recorrido teórico práctico que se inicia con la concepción actual de la pedagogía. Continua con  un segundo capítulo que gira entorno a la pedagogía de la esperanza, para luego darle lugar a la pedagogía de la ternura, la pedagogía del encuentro y la pedagogía de la encarnación. El abordaje teórico continúa con  la influencia de la pedagogía en la construcción subjetiva, para finalizar con la pedagogía de la inclusión.

El último capítulo tiene dos grandes particularidades. Por un lado, es el resultado de un trabajo colaborativo y de profundos debates que se fueron realizando junto a diversos profesores,  quienes acompañaron al autor en la presentación. Y, por el otro, incluye los relatos de personas que han sufrido algún tipo de exclusión a lo que se suman aportes literarios y artísticos de los muchachos de Duchas del Sagrado (espacio de asistencia social a personas en situación de calle).

La dinámica de la presentación del libro resultó bastante original. Durante la acreditación a cada participante se le entregó una credencial con su nombre y con un color distintivo. Apenas pasaron al salón se encontraron con cinco mesas, donde los esperaba un mate, un yerbero y un termo del color que les correspondía

Los participantes se reunieron por color, escucharon una reflexión general del libro y luego los integrantes de la mesa redonda que tenía asignados un color se acercaron a las distintas mesas para realizar una lluvia de ideas acerca de distintos tópicos: “educación y pobreza”, “educación, exclusión y territorio”, “pobreza y marginación”, “diversidad, educación y apatía”.

           Finalmente los distintos grupos pusieron en común lo trabajado  dejando muchas conclusiones y reflexiones. Pero lo más importante que dejaron los participantes fue la idea esperanzadora de pensar en  una educación que incluya a todos y que realmente sea emancipadora.