En este momento estás viendo Coronavirus: nuevas definiciones de “casos sospechosos”

Coronavirus: nuevas definiciones de “casos sospechosos”

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Ministerio de Salud ha modificado recientemente (11/05/2020) los criterios para definir un “caso sospechoso” de enfermedad por Coronavirus (COVID-19). En esta nota actualizamos el tema resaltando en negrita las modificaciones con respecto al informe previo que se publicón en la página Web de la obra social.

CRITERIO 1

Tener fiebre (≥ 37,5°) y al menos uno de los siguientes síntomas:

  • Dolor de garganta (odinofagia).
  • Tos.
  • Dificultad respiratoria (disnea).
  • Pérdida del olfato (anosmia) o alteración en la percepción del gusto (disgeusia) de reciente aparición.

Además el paciente debe tener antecedentes de haber realizado un viaje al exterior o haber tenido contacto con un caso CONFIRMADO de enfermedad por Coronavirus dentro de los últimos 14 días o haber viajado, dentro de país, o vivir en una zona con transmisión local del virus. Pueden utilizar el siguiente link para conocer las localidades consideradas con “transmisión local”.

https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/zonas-definidas-transmision-local

En la práctica, la mayoría de los grandes centros urbanos tienen transmisión local y como la mayoría de nosotros vivimos en alguno de ellos, podemos considerar que con cumplir con las manifestaciones clínicas explicitadas  ya pasamos a la categoría de “caso sospechoso”.

Este criterio no ha registrado cambios con respecto a la versión anterior del Ministerio de Salud.

CRITERIO 2

Ser personal de salud o residente o personal que trabaja en instituciones cerradas o de internación prolongada* o personal esencial ** o  habitante de barrios populares y pueblos originarios *** y presentar dos o más de las siguientes manifestaciones:

  • Fiebre (37,5 ° o más).
  • Dolor de garganta (odinofagia).
  • Tos.
  • Dificultad respiratoria.
  • Pérdida del olfato (anosmia) o alteración en la percepción del gusto (disgeusia) de reciente aparición.

Nótese que en este caso y a diferencia del primer criterio, no es necesario que el paciente tenga fiebre mientras cumpla con el criterio de tener dos o más de las manifestaciones referidas.

* Penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños


** Se considera personal esencial al de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas y a las
personas que brinden asistencia a personas mayores en sus hogares.
*** Se considera barrio popular a aquellos donde la mitad de la población no cuenta con título de propiedad, ni acceso a dos o más servicios básicos.

CRITERIO 3

Aquel que presente aunque sea uno de los siguientes síntomas: fiebre (37,5 ° o más), dolor de garganta (odinofagia), tos, dificultad respiratoria o pérdida del olfato (anosmia) o alteración en la percepción del gusto (disgeusia) de reciente aparición y además sea un contacto estrecho de un caso confirmado de enfermedad por Coronavirus.

Este es un criterio nuevo y para cumplirlo, como se menciona, basta con tener una sola de las manifestaciones mencionadas.

CRITERIO 4

Tener pérdida del olfato (anosmia) o alteraciones en la percepción del gusto (disgeusia) DE RECIENTE APARICIÓN, sin necesidad de tener otras manifestaciones.

CRITERIO 5

Tener una neumonía (diagnóstico clínico y radiológico) o una infección respiratoria aguda grave (IRAG), la que consiste en un cuadro de fiebre y otras manifestaciones respiratorias con una gravedad tal que obligan a la internación del paciente. En la práctica la mayoría de estos pacientes van a cumplir también con el criterio 1.

Toda persona que cumpla alguno de los criterios de “caso sospechoso”  debe contactarse al 107 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), 148 (Provincia de Buenos Aires) o al número específicamente establecido por el resto de las jurisdicciones, para recibir asesoramiento sobre el tema. NO DEBE concurrir por su cuenta a ningún centro de salud.