En este momento estás viendo La educación es un derecho humano, no una mercancía.

La educación es un derecho humano, no una mercancía.

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Una vez más, la cuarentena pone en evidencia la peor cara de algunos de nuestros empleadores. En este caso, Daniel Ricart (a través de la Fundación Ricart) dueño del Colegio Norbridge, con total falta de escrúpulos y humanidad intenta dejar en disponibilidad a docentes de nivel inicial y primario, en medio de la crisis sanitaria y económica que está atravesando nuestro país y el mundo entero.

Desde SADOP Capital exigimos la inmediata reincorporación del personal docente, no sólo por lo improcedente del pase a disponibilidad, sino por la necesidad imperiosa de que los y las trabajadores vuelvan a tener sus fuentes de trabajo, los salarios en tiempo y forma y la cobertura de la obra social.

La escuela Norbridge expresa con total crudeza la mercantilización de la educación. Es una institución de un altísimo poder adquisitivo que, mientras penaliza a las familias por el retraso en el pago de las cuotas cobrando intereses usurarios, intenta despedir de manera encubierta a los docentes que siguen trabajando para sostener la continuidad pedagógica. En otras palabras, optimiza la rentabilidad vulnerando el derecho de los trabajadores. Le queremos recordar a Daniel Ricart que la educación es un derecho humano, no una mercancía.

En este sentido, es importante señalar algunas cuestiones que desnudan las prácticas desleales de esta patronal que no sólo recaen sobre los y las docentes, sino también, sobre las familias. Está escuela cobra cuotas que rondan los $ 30.000 y pese a que durante la cuarentena mantuvo la matrícula intacta, intentó aumentar las cuotas el mes pasado. Lo cual no fue autorizado por las autoridades porteñas.

Nada de esto es una novedad. Este tipo de prácticas tiene antecedentes que han desencadenado en los últimos años la quita del aporte estatal por parte de la DGEGP. Un penalidad pocas veces vista en la ciudad de Buenos Aires.

Las y los trabajadores de la Escuela Norbridge organizados en SADOP vamos a llevar a cabo todas las acciones gremiales necesarias para que la patronal del colegio Norbridge cese en su intento de vulnerar los derechos de los y las trabajadoras queriéndonos dejar sin nuestros trabajos y salarios.

Alejandra López

Secretaria General

Javier Mauad

Secretario de Prensa y Comunicación