En este momento estás viendo Paritaria Nacional Docente: se acordaron pautas para la organización del trabajo en el contexto del COVID-19

Paritaria Nacional Docente: se acordaron pautas para la organización del trabajo en el contexto del COVID-19

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), junto al resto de las organizaciones con representación nacional en el sector, el Ministerio de Educación, encabezado por Nicolás Trotta y las cámaras patronales, firmó un acta en donde se acuerdan las bases para regular el trabajo docente a distancia en el marco de la pandemia que hoy atraviesa el mundo.

Cabe destacar que muchas de las pautas para regular la labor docente en la excepcionalidad de las regulaciones que hoy se acordaron se basan en los resultados de la encuesta “Contanos para cuidarte”, realizada por el Departamento de CyMAT de SADOP a 8 mil docentes de todo el país, donde quedaron expuestas las principales problemáticas y necesidades de las y los trabajadores del sector y en la que se fundó la propuesta presentada. Además, lo firmado, también se refleja en la propuesta que presentó SADOP en la mesa de negociación.

Entre los puntos principales del Acta firmada se  señala la reafirmación del derecho a la percepción íntegra del salario y al goce de las licencias legales vigentes.

Asimismo, los y las docentes llevarán a cabo sus actividades bajo el criterio organizador de respetar un tiempo laboral equivalente a la carga horaria que determina el cargo y/u hora cátedra por el que han sido designados/as, sin tener que sobrecargarla en virtud de la excepcionalidad del formato de trabajo pedagógico que imponen las circunstancias actuales.  Deberán respetarse el derecho a la preservación de la intimidad familiar,el descanso y la desconexión digital.

Los recursos tecnológicos existentes a nivel nacional y jurisdiccional son puestos a disposición de las y los docentes a los efectos de facilitar el desarrollo de sus tareas en la virtualidad y se procurará ampliarlos conforme a las disponibilidades y posibilidades de los/las empleadores/as.

Por su parte, el Ministerio de Educación de la Nación sostendrá las acciones de formación docente en servicio y gratuita para el trabajo virtual durante este período, con la participación de las organizaciones sindicales.

Por último, quedó expresado que para el reinicio de las actividades presenciales deberán tomarse los recaudos necesarios para que las condiciones de salubridad e higiene de los establecimientos educativos sean las adecuadas para la preservación de la salud de las y los docentes, las y los estudiantes, personal directivo y auxiliar abocado a la labor educativa.

De la reunión participaron Jorge Kalinger, Secretario General de SADOP, Marina Jaureguiberry, Secretaria Gremial de SADOP,  representantes de CTERA, AMET, CEA y UDA, por las cámaras patronales estuvieron presentes directivos de CONSUDEC, CAIEP y COORDIEP y por último, las y los ministros que conforman el Comite Ejecutivo del Consejo Federal de Educación y su Secretaria General.

Jorge Kalinger
Secretario General 
SADOP CDN