En este momento estás viendo Cultura docente en tiempos de cuarentena – Cine

Cultura docente en tiempos de cuarentena – Cine

  • Tiempo de lectura:53 minutos de lectura

Desde Sadop Capital ponemos a disposición contenido cultural para los docentes privados.

“La otra cuarentena”

Realizado en el mes de mayo por Lorena Riposati, docente de la UCES, afiliada de Sadop Caba.

Lorena Riposati

Miralo acá:

https://vimeo.com/419769528

Mariposas Negras

de Lorena Riposati

Desde hace algunos años, los vecinos de Berazategui (Buenos Aires) han comenzado a ver Mariposas Negras sobrevolando sus calles. Así descubrieron que una grave situación amenaza sus vidas: la posible instalación de una subestación eléctrica en el centro de la ciudad. La muerte insiste en mudarse a esta zona, después de haber dejado sus huellas en el barrio de Ezpeleta: 170 muertos de cáncer y 117 enfermos son el resultado de la instalación de una subestación en esta localidad.

Mariposas Negras

Vimeo :

https://vimeo.com/143655588

Contraseña: mariposa2015

Mosconi, abriendo los caminos de la resistencia y la dignidad

de Lorena Riposati

En la Ciudad de Mosconi, al norte de la Argentina, la entrega de la explotación del petróleo a empresas multinacionales en los años ´90, desarticuló el esquema de vida de sus habitantes. A partir de la privatización de YPF, el trabajo comenzó a ser precarizado y la contaminación del medio ambiente se fue acrecentando cada vez más. Así surgieron los primeros cortes de ruta y la conformación de la UTD -Unión de Trabajadores Desocupados.

Mosconi

Ante La Ley

Dirigido Pablo Klappenbach, delegado de Sadop Caba y por Emiliano Jelicié.

Carlos Correas, escritor de culto, dejó muchos interrogantes tras su dramática muerte. Manuscritos, expedientes y la traumática adaptación de un cuento prometen ser las piezas de un rompecabezas de una vida de intelectual dolorosamente argentina.

Miralo acá :

https://play.cine.ar/INCAA/produccion/5819

Imitación de Jonas Mekas

De Pablo Klappenbach

Un principio organizativo, eso parece el cine cada vez. Acá es el sonido el que manda: escuchar como condición para armar el relato. ¿Qué suena? Mayoritariamente voces amigas, amorosas; sonidos que explican el pulso de un momento determinado. Todo es efímero, sí, pero también significativo. Y, luego, las imágenes. En segundo término las imágenes que vuelven sobre una escena primitiva, a lo Muybridge, a lo Marey. ¿Qué retiene una imagen fija? ¿Qué captura de nosotros? Nosotros, un grupo indefinido pero numeroso. Contarnos sin colofón, sin la clausura de la ficción. Nosotros deambulando, divagando, delirando. En el desierto que avanza. De eso se trata IMITACIÓN DE JONAS MEKAS.

Imitacion de Jonas Mekas

Pirapire ndaja’úi – El dinero no se come

de Leonardo Saslavsky y Pablo Klappenbach

La vida de un obrero paraguayo, entre el juego de piqui voley y el mundo del trabajo.

Pirapire ndaja’úi – El dinero no se come.

Las voces

de Pablo Klappenbach

Una beca es la excusa para un viaje a México, un país alucinado, sobrecargado, lleno de imágenes y signos por descifrar. Las voces es una película que intenta capturar las entonaciones, los giros, lo que se esconde en el habla de los que posan frente a cámara. De la ciudad al desierto la cámara avanza en busca de los pedazos que reconstruyan una relación entre hermanos.

Las Voces

Muestrario

Dirigido por Paula Herrera, afiliada de Sadop Caba

Una colección, un rejunte de seres
contemplan inertes el vacío.
La voz los recorre y penetra sus pliegues,
el resto será silencio.

Muestrario

Fuego en el aire

de Paula Herrera

No sé alcanzar las estrellas.
Velocidad de Escape es una danza de unidades astronómicas.
Una bala de cañón salta sobre los resortes del espacio y del tiempo.
Dimensión que se dilata y corroe. El fuego y el aire.

Fuego en el Aire

Imitación

de Paula Herrera

Imitación

La fachada donde descansar la vista, el rostro.
La chaqueta, la cinta, el ajustado peinado.
Mujeres que llevan el porte de los héroes.

Imitación

La Piedra

de Paula Herrera

En una playa solitaria un niño entabla una especial relación con el mar,
que le regala una piedra mágica.

La Piedra

Romeo Rocker

Dirigido por el Profesor de Ed. Especial y afiliado de Sadop Caba José Alberto Rodríguez y realizado con sus alumnos

Romeo Rocker

Débora Brown

de José Alberto Rodríguez

Basado en el cuento de Edgar Alan Poe “Corazón delator”. trabajo realizado por actores con discapacidad y actores convencionales, con la participación especial de Leonor Manso y dirección de Jose Rodriguez.

Débora Brown

“Inseguros quienes son”

dirigido por Ariel Darder y Editado por Constanza Martínez, afiliada de Sadop Caba

Documental que trata la problemática de los menores de edad en conflicto con la Ley. El film desarrolla el tema desde la perspectiva de diversos funcionarios y profesionales de nuestro país.

Miralo acá:

https://youtu.be/LD5s75M9JT

“Propaganda Negra”

dirigida por Julio Rivero. Investigación y Fotografía de Constanza Martínez

El documental busca poner en evidencia los mecanismos de control y represión que la última dictadura ejercía sobre la sociedad a través de la publicidad, la prensa gráfica y la cultura en general.

Miralo acá:

https://youtu.be/iNSMpXtPtV4


“El almafuerte”

co dirigida por Gato Martinez Cantó delegado y afiliado de Sadop Caba

“Nicaragua… El sueño de una generación”

co dirigido por Gato Martinez Cantó

A más de 30 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, un grupo de “internacionalistas” argentinos rememora su participación en aquella gesta latinoamericana. Para algunos la revolución sigue tan vigente como los primeros años, para otros sólo es el recuerdo de un pasado de militancia y sueños realizados… A todos Nicaragua les marcó sus vidas…

Miralo acá:

https://vimeo.com/161420841

Contraseña: nicaragua

“La parte por el todo

co dirigida por Gato Martinez Cantó

Durante la última dictadura militar argentina, las FF.AA. desarrollaron un plan sistemático de apropiación de menores, con maternidades dentro de los centros clandestinos de detención. Este film se propone como un viaje a la verdad para “dar luz sobre los lugares en donde se dio a luz”; tres nietos restituidos muestran la parte por el todo: cómo se orquestó un genocidio que planificó la sustracción de identidad de bebés nacidos en cautiverio, hijos de mujeres secuestradas y detenidas ilegalmente.

Disponible en Vimeo:

https://vimeo.com/165244553

Contraseña: La parte por el todo


«Las aspas del Molino»

de Daniel Espinoza, afiliado de Sadop Caba

Ex inquilino de uno de los departamentos del edificio de la abandonada Confitería del Molino, el documental presenta las historias de varios estudiantes inmigrantes que pasaron por los departamentos de este histórico edificio, emblema de la ciudad de Buenos Aires. Estas historias son el punto de partida para adentrarse en el misterios de por qué el edificio se encuentra expuesto a semejante abandono y reflexionar en la importancia de la recuperación y la puesta en valor de edificios como este, icono abandonado del paisaje arquitectónico de la ciudad.


Ceremonias de Barro

de Nicolas Di Giusto, Secretario de cultura de Sadop Caba

Candelario Gerónimo tiene 79 años. Vive en Los Chañares, prov. de Tucumán, en medio del monte, donde construyó su casa de piedra, crió a sus hijos y cuidó de sus cabras. Candelario recuerda con nostalgia toda su vida, las tradiciones que se van perdiendo, la fiesta de La Señalada y la ceremonia de la Pacha Mama, la Madre Tierra.

Ceremonias de Barro