En este momento estás viendo Cuidamos tu trabajo y tus derechos

Cuidamos tu trabajo y tus derechos

  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

En tiempos de cuarentena desde SADOP Capital desplegamos una batería de acciones gremiales con un único objetivo: cuidarte.

Si bien desde el mes de marzo y por obvias circunstancias la sede física de SADOP Capital permanece con sus puertas cerradas, la actividad gremial -eje medular de cualquier organización sindical- continúa en permanente estado de alerta. Sobre todo a propósito del accionar de algunas instituciones educativas que, montándose sobre un inusitado oportunismo, aprovechan el contexto actual para incurrir en atropellos hacia las y los trabajadores de la educación.

De allí que desde nuestra organización sindical a partir de visibilizar estas irregularidades, llevadas adelante por instituciones educativas privadas, hemos desplegado una estrategia gremial centrada en cuidar tu trabajo, tus derechos y tu salud.

 Con las particularidades del escenario actual que impiden tanto las relaciones interpersonales y el normal funcionamiento y articulación  inter institucional, desarrollamos una serie de acciones políticas y gremiales con el objetivo de evitar los abusos de algunos empleadores del sector y, a su vez, prevengan futuros perjuicios pergeñados ahora y que se lleven a cabo cuando la situación se normalice.

En principio podemos indicar que fruto de una relación madura fuimos estableciendo los vínculos necesarios con el Ministerio de educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la Dirección General de Educación de Gestión Privada para ir gestionando los conflictos que se producen en tu escuela. Por ejemplo por gestión de SADOP Capital muches compañeres pudieron sostener sus suplencias mientras dure el periodo de cuarentena. Nuestras gestiones ante la DGEGP hicieron posible agilizar el pago de los salarios que en algunos establecimientos, aprovechándose de la crisis, no llegaban en tiempo y forma a la cuenta de les trabajadores. Por otro lado cuando los conflictos derivaron hacia lo legal por la falta de dialogo que algunos empleadores se empeñan en no sostener, remitimos nuestras acciones y escritos al departamento de legales de la dirección para evitar sorpresas.

Cabe aclarar que la acción gremial de SADOP Capital es llevada a cabo por un equipo de compañeres que durante esta pandemia nunca bajo los brazos y vos lo sabes. Todos los días estamos con las y los docentes allí donde nos necesitan. Y en este equipo queremos incluir a los delegados y delegadas de escuela, de jardines, de universidades que además de su tarea cotidiana de escuchar, informar, contener a les compañeres entablar conversaciones con les empleadores siempre encontraron el tiempo necesario para juntarse, vía Reuniones virtuales, con la conducción del sindicato y con les compañeres del equipo gremial. Esto es insustituible para la tarea de nuestro sindicato porque nos pone a todos en la primera línea y preparados para afrontar los nuevos desafíos que esta cuarentena nos propone.

Hablando de estos nuevos retos tomamos un camino diferente en el abordaje de los conflictos más serios, aquellos que merecen intercambio epistolar para resolverse. En tiempos de educación presencial la falta de pago en tiempo y forma u otros incumplimientos de parte de los empleadores generaban telegramas laborales de cada docente para reclamar y/o para avisar de una futura acción directa. Ahora decidimos colectivizar estas situaciones y que se el sindicato el que envié dicha notificación y reclamo. De esta forma te estamos cuidando tanto para que no quedes expuesto ante tu patrón como ante la situación de aislamiento y no tengas que ir al correo. Creemos que sta nueva practica llego para quedarse sobre todo al evaluar los magníficos resultados observados.

Así como defendemos tus derechos y te cuidamos no vivimos en marte y entendemos el difícil contexto por el que estamos atravesando como sociedad tanto en el país como en el mundo entero. Por eso nos ocupamos de buscar las alternativas de que muchas empresas educativas, sobre todo las Mini pymes y micro pymes que son muchas en las que trabajamos día a día  a muches docentes de gestión privada, encontraran los mecanismos para enfrentar el pago de salarios en contexto de crisis de ingresos. Apoyamos los proyectos de ley de los diputados Matías Barroetaveña de apoyo a las micro y mini pymes y de la diputada Victoria Montenegro de apoyo a los jardines maternales y escuelas infantiles acercando a dichos proyectos y a sus autores con los y las empleadoras del sector.

Todo esto y cada uno de los conflictos que se dieron en cada escuela, en cada jardín, en cada academia y en cada universidad nos ocuparon en este tiempo. Tiempo de angustias de sobrecarga laboral. No olvidemos y menos ahora que “Nadie se salva solo”, por eso sigamos creciendo hagamos cada día un sindicato más grande y más poderoso para ser más eficientes en la defensa de nuestros derechos.

Consejo Directivo

Sadop Capital.