En este momento estás viendo El Coronavirus y el médico de cabecera. El retorno a las fuentes

El Coronavirus y el médico de cabecera. El retorno a las fuentes

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Son cada vez más los reportes de manifestaciones atípicas de la enfermedad por Coronavirus, lo que puede complicar la diferenciación entre este cuadro y otras enfermedades que pueden compartir algunos de sus síntomas.

Por otra parte los responsables de distintos centros de salud advierten sobre una significativa merma en la concurrencia de pacientes para realizar controles habituales en relación a distintos cuadros crónicos (hipertensión, diabetes, colesterol elevado, enfermedades oncológicas y diversas enfermedades vasculares como la enfermedad coronaria, entre otras). Lo mencionado genera preocupación por la posibilidad de ver un aumento post-pandemia, de complicaciones prevenibles con un adecuado seguimiento.

En este contexto es importante NO perder contacto con los médicos de cabecera, figuras centrales como orientadores para tener un cuidado de nuestra salud. Si bien es entendible tener temor a un posible contagio durante la visita al médico, es temor tiene pocos fundamentos cuando se toman las medidas de seguridad adecuadas:

  • El uso del barbijo por ambos (paciente y médico) minimiza significativamente la posibilidad de trasmición, aún si el médico estuviese enfermo.
  • La adecuada higiene personal y de manos.

A su vez, los centros ambulatorios usan criterios estrictos para frente a consultas por sospecha de enfermedad por COVID-19 lo que minimiza los riesgos de contagio y preveen medidas adicionales para disminuir la posibilidad de contagio (desinfección intensiva de las superficies, disponibilidad de alcohol en gel, eliminación de material de lectura, ventilación adecuada y limitación en el número de personas en la sala de espera). Por otra parte la mayoria de los hospitales han delimitado con precisión sectores específicos de circulación para pacientes infectados a fin de que no tengan contacto con el público en general.

Que el árbol no tape el bosque. A cuidarnos del Corona sin perder de vista nuestros problemas crónicos. Para más consultas no dude en consultar nuestra página web: https://www.osdop.org.ar/