En este momento estás viendo ¿Puede el nuevo Coronavirus (CoVID 19)  tener efectos nocivos en el embarazo?

¿Puede el nuevo Coronavirus (CoVID 19) tener efectos nocivos en el embarazo?

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Todavía se desconocen muchos detalles del CoVID 19, la nueva variante de esta familia de virus que ha surgido recientemente con epicentro en la ciudad de Wugan (China). Es por ello prematuro determinar con precisión los efectos que puede tener en algunos grupos vulnerables como las mujeres embarazadas,  sus fetos y recién nacidos.

Basados en experiencias con otros virus de la misma familia como el SARS-CoV (causante del Síndrome Respiratorio Agudo Severo) o el MERS-CoV (causante del Síndrome Respiratorio de Medio Oriente) que han generado brotes epidémicos previos, el nuevo Coronavirus podría causar, en algunos casos, detención del embarazo, parto prematuro o trasmisión de la infección al recién nacido.

De todas maneras, hasta la fecha, el nuevo virus ha mostrado mayor tendencia a afectar a personas mayores o con patologías graves que a niños y mujeres embarazadas.

En este momento en China, son más las dificultades de las mujeres embarazadas para conseguir la atención y seguimiento adecuado de sus embarazos, por el traslado del recurso humano sanitario a las áreas de mayor concentración de infectados, que las consecuencias del virus en sí mismas.

Además la letalidad (posibilidad de generar muerte) del agente infeccioso impresiona ser más baja que la de sus predecesores. La misma se estima entre un 2% a un 4 % de los infectados en China y en un 0,7% para los infectados en otros países.

No habiendo un tratamiento específico de la infección, se busca un diagnóstico precoz y de confirmarse un caso positivo, un seguimiento estricto de la unidad madre-feto y del recién nacido.

Los síntomas de la afección, que pueden aparecer en promedio entre dos a 14 días de la exposición, son fiebre, tos o dificultad para respirar. No suelen ser tan característicos síntomas respiratorios llamados altos como el dolor faríngeo, la disfonía o la congestión nasal. Estos síntomas adquieren especial relevancia si se tuvo contacto con alguna persona con diagnóstico confirmado o ha viajado recientemente a un país en donde exista un brote epidémico.

Las medidas de prevención son las habituales para los virus respiratorios en general como:

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar desinfectantes a base de alcohol.
  • Cubrirse la boca y nariz con el codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar.
  • Permanecer en el domicilio si uno está enfermo o en observación. Sólo en estos casos se deberá usar barbijo y evitar compartir platos, vasos, ropa de cama u otros objetos de uso personal.
  • Mantener los ambientes bien ventilados y limpiar las superficies que se tocan con más frecuencia.
  • Finalmente, en este caso especial y hasta que se aclare con seguridad el/los mecanismos de transmisión, también se recomienda evitar comer carne cruda o poco cocida y evitar tener contacto con animales vivos, si visitas mercados en donde se han detectado casos del virus.

Sugerimos la lectura de las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación:

COVID-19 Recomendaciones para la Atención de Embarazadas y Recién Nacidos en contexto de pandemia:

http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000001839cnt-covid-19-recomendaciones-atencion-embarazadas-recien-nacidos.pdf