En este momento estás viendo La construcción del vínculo pedagógico en cuarentena

La construcción del vínculo pedagógico en cuarentena

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En el marco del proyecto de Continuidad pedagógica en tiempos de cuarentena que estamos llevando adelante desde SADOP-CABA, el día martes de esta semana realizamos una videoconferencia colectiva a cargo del Lic. Jerónimo Rodríguez Melgarejo en la que participaron decenas de docentes y actores diversos del campo pedagógico.

Alejandra López, secretaria general de SADOP Capital, inició la actividad resaltando la importancia del encuentro en tiempos excepcionales como el que estamos atravesando. “…La alteración de nuestra cotidianidad escolar nos interpela directamente en nuestro rol como docentes y trabajadores, en la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje y cómo seguimos construyendo el vínculo con nuestros y nuestras estudiantes…”


A continuación Jerónimo Rodríguez Melgarejo inicio la charla que bajo el título “La construcción del vínculo pedagógico en cuarentena”, abordó una serie ejes principales para que sean disparadores de un debate posterior con los participantes. En primer lugar se refirió al concepto de educabilidad, en tanto capacidad que poseemos como sujetos de construir saberes enfocado particularmente en este contexto de aislamiento que imposibilita la presencialidad en las aulas de nuestras escuelas. En segundo lugar desarrolló la idea de apertura hacia el otro como forma de abordar el proceso de enseñar y aprender, y finalmente, la cuestión de la confianza como pilar principal de la construcción del vínculo pedagógico.

Los y las docentes que participaron de la actividad pudieron aportar una gran cantidad de reflexiones y experiencias propias sobre cómo están llevando adelante su trabajo y los nuevos desafíos que este tiempo extraordinario nos plantea rescatando como fundamental la necesidad de construir y sostener el vínculo pedagógico como base para lograr aprendizajes que sean realmente significativos y no queden sólo en la mera repetición de actividades ceñidas a la currícula. El intercambio fue fructífero, lo que nos plantea la necesidad de seguir construyendo como organización sindical, espacios para promover la cultura del encuentro.

En este sentido, desde SADOP Capital inauguramos hace poco más de una semana un espacio de encuentro, de pensamiento colectivo, para todxs los que deseen compartir sentires, experiencias, miradas diversas; y desde allí pensar-nos y debatir cómo transitar este tan particular momento, que creemos puede servir para poner en debate nuestra tarea cotidiana. Invitamos a todos y todas a que puedan visitar nuestro sitio para que puedan conocer los distintos relatos y recursos didácticos como así también aportar sus propias experiencias.

La charla se encuentra disponible en nuestro canal de Youtube