En este momento estás viendo La organización gremial nivel por nivel, una máxima para seguir estando presentes

La organización gremial nivel por nivel, una máxima para seguir estando presentes

  • Tiempo de lectura:11 minutos de lectura

            A fin de otorgarle continuidad y dinamismo a fuerza de militancia a la agenda de actividades planificada por SADOP Ciudad de Buenos Aires de modo tal de evitar diluir el contacto durante el contexto de pandemia y monitorear la situación de las y los trabajadores de educación de gestión privada, durante las últimas dos semanas los responsables de cada nivel educativo, integrantes del equipo de trabajo de la Secretaria Gremial,  mantuvieron encuentros con sus grupos de delegados para nivelar información y dar cuenta de la situación, sobre todo gremial, de los establecimientos educativos en los que eses compañeres desarrollan sus actividades. Los encuentros significaron redoblar los esfuerzos para incrementar la comunicación, imprescindible en esta coyuntura donde con anterioridad ya se habían registrado algunos casos de incumplimientos por parte de los patrones en derechos básicos inalienables tales como la percepción del salario, a lo que ahora deberá sumársele el cobro del aguinaldo, otra obligación que algunos representantes de la patronal han decidido soslayar.

            Organizados por niveles de la educación, el Nivel Inicial, encabezado por Cristina Olarieta y Laura Aguirre, realizó su respectivo encuentro el pasado 2 en el que se abordaron y debatieron distintas temáticas, entre las que por su recurrencia pueden citarse el protocolo a elaborar al momento de una posible vuelta a clases, el Acta Paritaria rubricada por SADOP Nación el mes pasado junto al resto de las organizaciones gremiales con representación nacional, en especial los puntos referidos a las CyMAT (Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo), y el pago en tiempo y forma de salarios y aguinaldos o las modalidades sui generis que se encuentran adoptando algunos establecimientos para morigerar su pago. Tras la presentación de los distintos ítems y la exposición de los puntos de vista individuales y problemáticas particulares, les delegades concluyeron que era necesario construir un posicionamiento propio del nivel dado que, por la dificultad misma en la implementación y la aplicación de las propuestas planteadas en los protocolos, no se abordan en profundidad las problemáticas de los Jardines Maternales y de Infantes.

            Asimismo, los representantes de Inicial manifestaron su preocupación por lo que la propia responsable del nivel, Cristina Olarieta, definió como “reforzar los cuidados de la salud de los trabajadores y la de los demás, teniendo muy en cuenta que en lo que al nivel concierne estamos hablando de niñas y niños pequeños, docentes y sus respectivas familias” haciendo especial hincapié en la cuestión salarial, clave en esta etapa, en la cual “las y los docentes trabajamos con mucho esfuerzo y dedicación cumpliendo con todas las actividades, por lo que más allá de la ayuda del ATP es necesario que nuestro salario sea abonado en tiempo y forma”.

Por último, Olarieta enfatizó en la necesidad de hacer conocer aquellos derechos que regulan la actividad docente, más aún en este delicado contexto en el que existen casos de vulneraciones concretas; “en esta etapa estamos pasando por diferentes situaciones que apelan a mayores niveles de exigencia laboral debido a la sobrecarga de horas en nuestro trabajo, a lo que se le suma el temor a la pérdida de las fuente laboral o las reiteradas insinuaciones que giran en torno a la baja del salario”. En este sentido, una de las cuestiones que más se repitió en el plenario fue la escasa valoración de la labor docente, tanto respecto de la poca respuesta empática de algunos padres como de la exigencia permanente que las y los trabajadores de Nivel Inicial perciben en directivos o coordinadores.

            En este sentido, Olarieta enfatizó en la necesidad crucial del SADOP para hacer valer la idea que atraviesa a cualquier actividad según la cual ‘donde hay obligaciones también hay derechos’ y que es deber de la organización sindical hacerlos cumplir.

            Para el caso del Nivel Primario y Educación Especial, el plenario de delegadas y delegados que se llevó a cabo durante el mes de junio contó con lo que su representantes, Mara Fernándes y Analía Bianchini  calificó como de “una asistencia perfecta, hecho que denota el nivel de compromiso que están teniendo los delegados y referentes o futuros delegados durante este período tan particular”. Asimismo, Fernandes agregó que “durante la cuarentena obligatoria mi objetivo fue intentar el empoderamiento del rol del delegado, tanto ante sus compañeros como frente a los empleadores; brindándoles las herramientas gremiales que fuimos construyendo desde la conducción de SADOP Ciudad de Buenos Aires”. En este sentido destacó que desde la Secretaría lograron plasmarse objetivos sensibles ligados con la idea de la colectivización del conjunto de las y los trabajadores del nivel “a fin de lograr la identidad y la pertenencia al SADOP, entendido como una casa gremial que pretende nuclearlos y organizarlos”, hecho que se vio reflejado en el aumento de afiliaciones y la resolución de algunos conflictos que emergieron en instituciones puntuales.

            Respecto al Nivel Medio, Terciario y Academias a cargo de Martín Rosales y Laura Martire, los encuentros se ciñeron a una agenda específica que giraron en torno a desafíos ligados a la regularización de la carga de trabajo que implica dar clases bajo la modalidad remota que impone el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. En este sentido, Rosales aseguró que “desde el inicio de la cuarentena lxs docentes hemos percibido el aumento de horas dedicadas a las actividades virtuales, en muchas ocasiones sobrepasando lo estipulado por la carga horaria laboral firmada en las declaraciones juradas que deben presentarse a principios del año lectivo”. Asimismo, Rosales manifestó que “en algunos colegios se presentó la problemática del pago en cuotas de los salarios y aguinaldo, hecho que requirió la organización gremial de lxs trabajadores para revertir esta situación desplegando las herramientas legales y gremiales pertinentes”.

            Por último y continuando el orden de consecución pedagógica por niveles, le tocó el turno a las universidades privadas. Marcelo Albornoz y Cristina Núñez y tal como ya lo hicieran representantes de otros niveles, ponderó en especial la firma del Acta Acuerdo que SADOP firmara junto con el resto de las organizaciones sindicales de alcance nacional junto al Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología el pasado 4 de junio, puesto que fruto de esa rúbrica “se logró un nuevo objetivo central para asumir la defensa de los derechos de nuestros representados ya que en aquel acuerdo se consiguieron tutelar la condiciones ambientales de salud e higiene que deberán regir en el actual contexto de excepcionalidad con vista al retorno presencial de las clases”. Y fue con el objetivo primordial de desmenuzar y analizar ese acuerdo que la Secretaría de Universidades Privadas impulsó un encuentro con delegadxs del sector a fin de debatir la implementación de las CyMAT en las universidades privadas de la Ciudad de Buenos Aires.

            Fue a partir de esta puesta en común como comenzaron a emerger demandas propias del nivel universitario, entre las que Albornoz destaca “la necesidad de proteger tanto la imagen como los derechos intelectuales de lxs profesores; el respeto a la libertad de cátedra, que en algunas circunstancias se ve cuestionada por encuestas de desempeño institucionales que pretenden mensurar la calidad de los aprendizajes o la provisión de equipamientos tecnológicos a modo de préstamos a los efectos de desarrollar apropiadamente el dictado de clases”. Entre aquellas propuestas de tipo gremial, Albornoz señaló principalmente que “se consideró como muy justo que se disponga de una bonificación que de alguna manera compense las erogaciones extras, que en general fueron asumidas por nuestros representados”. Para finalizar, les compañeres delegades presentes consideraron sustancial “preservar los distintos puestos de trabajo y contrarrestar figuras contractuales indebidas e inapropiadas que redundan en formatos de precarización laboral”.

            A modo de cierre y como compendio a todas las problemáticas que emergieron con mayor fuerza y recurrencia en el transcurso de los plenarios, el Secretario Gremial de SADOP Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Fidel Aguilar, relevó el conjunto de los considerandos que emergieron en esos encuentros para tomarlos como demandas prioritarias y excluyentes en la agenda de dicha Secretaría. En este sentido, Aguilar evaluó la coyuntura presente elogiando la actitud de lxs compañerxs Delegadas y Delegados de todos y cada uno de los establecimientos educativos privados en los que SADOP cuenta con representación fehaciente, advirtiendo que «este tiempo que nos toca vivir comenzó en medio de la incertidumbre, del miedo a enfrentar lo desconocido. Pero con organización, con trabajo y con militancia lo fuimos transformando, entre todxs, en un tiempo de certezas con el objetivo constante basado en la defensa de los puestos de trabajo y los salarios de todxs lxs Docentes Privados».

Asimismo, Aguilar refirió a la máxima mentora que debe guiar cualquier defensa que vulnere derechos adquiridos sintetizándolo en el principio del “Nadie se salva solo”. En este sentido, Aguilar enfatizó que «resulta muy importante destacar que la Organización de lxs trabajadorxs Docentes Privados es la manera que tenemos para hacer valer nuestros derechos e ir por más. Y la organización tiene que ver justamente con este trabajo que venimos desarrollando en este contexto de aislamiento social. Cada afiliadx informándose, comunicándose con sus compañerex y sus delegadxs. El o la delegadx en su escuela, jardín maternal, colegio, universidad o academia orientando y recogiendo las solicitudes de cada compañerx trabajador y, como complemento a ello, les dirigentes ordenando y conduciendo las demandas y los conflictos. Cada uno en su sitio construyendo la organización».

Finalmente, desde la Secretaría Gremial en su conjunto, Aguilar concluyó con un agradecimiento en general para todas y todos los Docentes Privados que continúan enfrentado este momento tan particular a todxs los que construyen día a día la realidad de SADOP y alentó a «comprometernos para seguir dando todo nuestro esfuerzo por el bienestar de toda la docencia privada porteña».