En este momento estás viendo Por un Estado presente que garantice la igualdad y la calidad educativa

Por un Estado presente que garantice la igualdad y la calidad educativa

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Lxs trabadorxs docentes de gestión privada en las escuelas de los barrios populares, exigimos que el gobierno de la ciudad garantice el acceso a la educación para todxs lxs estudiantes porteños y no ponga en peligro la salud de la comunidad educativa.

El mismo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Bs As, Horacio Rodríguez Larreta, que abonó el aguinaldo en cuotas, que confiscó el aumento acordado a lxs docentes (a lxs que agredace en las pantallas por el esfuerzo), y el que apela los fallos judiciales que garantizan derechos; el viernes 14 de agosto por la tarde anunció que abrirán las escuelas para aquellxs niñxs/jóvenes que no se están pudiendo “conectar” y así utilizar la infraestructura digital escolar.

Desde que comenzó el ASPO en la ciudad se han puesto a luz las desigualdades sociales que el mismo gobierno sostiene y fomenta. Las actividades pedagógicas en este contexto se desarrollan de manera virtual en el marco de una emergencia sanitaria.  Esto implica que son miles lxs docentes de gestión pública y privada  que día a día trabajan con el mayor de los esfuerzos para sostener las trayectorias educativas poniendo recursos tecnológicos personales para llevar adelante su tarea. La realidad en la ciudad de Bs As es que lxs estudiantxs desde nivel inicial hasta secundario que viven en los barrios con mayor vulneración se ven impedidos de poder acceder a su derecho a la educación porque tienen cortes de luz, de agua, dificultades en el acceso a la salud, a la vivienda y sobre todo, no cuentan con internet ni computadoras.

El jefe de gobierno, Horacio Rodriguéz Larreta anunció que 5.134 “chicos y chicas” no han tenido contacto con sus docentes. Luego de 6 meses del inicio del ciclo lectivo propone abrir las escuelas para que puedan acceder a la conectividad. La Ciudad de Bs As se encuentra atravesando un nivel de contagios muy altos, la capacidad de atención del sistema de salud se encuentra al borde del colapso. ¿Qué es lo que pretende Larreta proponiendo la apertura de las escuelas? ¿Cómo es posible que siempre las familias más olvidadas por el gobierno de la CABA  sean las convocadas a arriesgar sus vidas?

Lxs docentes que trabajamos en estos contextos rechazamos esta medida, en primer lugar porque desconoce la realidad en el plano educativo de los barrios con mayor vulnerabilidad social y también olvida a muchxs niñxs que pertenecen a las clases medias que por la situación de la pandemia también se encuentran con dificultades para la conexión digital. En los barrios populares  de la ciudad también hay estudiantxs que pertenecen a escuelas de gestión social/privada que tienen las mismas problemáticas, cuya condición pasa por el mismo estado de invisibilización.

El sistema educativo de la ciudad está construido bajo una lógica meritocrática. Es desde esa matriz que puede entenderse la medida propuesta por Larreta que implica  poner en riesgo la salud de  muchxs de lxs familiares de lxs estudiantxs. Una sociedad de ganadorxs y perdedorxs. Creemos y afirmamos que las problemáticas actuales se solucionan con un Estado presente, que al tiempo que garantiza el derecho a la salud y a la vivienda, también invierta en el sistema educativo en su conjunto. Lxs docentes, que trabajamos, vivimos y caminamos los barrios exigimos que se libere la conexión a internet en los barrios con mayor vulnerabilidad, como así también la entrega  y reparación de dispositivos tecnológicos para todxs esxs estudiantxs y docentes de todas las gestiones del sistema educativo de la ciudad.

Trabajadorxs Docentes de Barrios Populares en SADOP Capital